Solicitan diputados informe sobre transporte de carga en el DF

El punto de acuerdo, aprobado por unanimidad, fue presentado por la diputada local del PRD, Dione Anguiano, para conocer las medidas que se implementarán para ordenar la circulación de transporte ...
Siguen los problemas con el transporte de carga.
Archivo (Archivo)

Ciudad de México

Diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal solicitaron a la Comisión Ambiental de la Megalópolis un informe sobre el proyecto para regular la circulación del transporte de carga pesada en la Ciudad, programa que realiza la Secretaría de Transportes y Vialidad en coordinación con cámaras de esa industria.

La diputada local del PRD Dione Anguiano presentó el punto de acuerdo que fue aprobado por unanimidad, para solicitaron información sobre las medidas que se implementarán con el fin de ordenar la circulación de transporte de carga.

“Esto con el objetivo de conocer, valorar y apoyar con las modificaciones legislativas necesarias para dicho proyecto”, indicó.

La asambleísta dijo que es importante llevar a cabo esas medidas, porque los vehículos pesados generan efectos negativos como congestionamientos vehiculares, emiten gases altamente contaminantes como carbono.

“Recordemos que el pasado 21 y 22 de febrero tuvimos precontingencia ambiental en la Ciudad, al registrarse una contaminación severa en el aire,  que pone en riesgo la salud de la población en general, de ahí la importancia de realizar acciones en materia de protección al ambiente” .

“En 75 de los corredores viales más importantes del Distrito Federal y el área metropolitana circulan diariamente 200 mil vehículos de carga, efectuando más de 400 mil viajes en horas pico, lo que genera el 21 por ciento de gases de efecto invernadero del valle de México”.

Anguiano señaló que es una necesidad regular el transporte de carga para disminuir accidentes viales.

“Es urgente reducir los niveles de contaminación de la Ciudad y el área metropolitana, todo con el propósito de una mejor calidad de vida de los habitantes de las 16 delegaciones del Distrito Federal; 80 municipios del Estado de México, 29 municipios del Estado de Hidalgo, 33 municipios de Morelos; 22 de Puebla y 60 en Tlaxcala, lo que equivale a un total de 35 millones de habitantes”.

Milenio publicó en noviembre pasado que la regulación del transporte de carga para establecer horarios y rutas quedará establecido en la nueva Ley de Movilidad, a discutirse este mes en la ALDF.

 El Secretario de Transportes y Vialidad, Rufino H. León, confirmó que esa regulación es para el transporte de carga, de más de 3.5 toneladas.

La propuesta, enfatizó, es que ese transporte llegue a puntos de distribución y de ahí a través de vehículos sustentables como eléctricos o incluso bicicletas adaptadas se distribuyan las mercancías.

 “De los grandes centros de distribución, es decir, de los centros de abasto como la Central de Abasto, La Merced, Pantaco, Aeropuerto, y las centrales camioneras hacía el distribuidor final, en ese caso lo que estamos planteando es la implementación de vehículos con energía sustentable”, expuso.

Con esa propuesta se busca que también poner horarios de circulación en vialidades para que el transporte de carga no las sature.

 Según el proyecto, el horario de restricción sería de 7:00 a 9:00 de la noche, y sólo podrán circular a partir de las 10:00 de la noche y antes de las 6:00 de la mañana del día siguiente.