Solicita STC Metro que el boleto cueste 5 pesos

Asegura el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, que en caso de aprobarse el aumento, sería el único durante su administración; el sindicato pide transparentar los recursos.
El asambleísta Daniel Ordóñez y el director del Metro, Joel Ortega.
El asambleísta Daniel Ordóñez y el director del Metro, Joel Ortega. (Rodolfo Angulo/Cuartoscuro)

México

El Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC) informó ayer que pidió un aumento de dos pesos, que equivalen a poco más de 60 por ciento del precio actual de la tarifa, por lo que llegaría a 5 pesos.

Joel Ortega, director general del STC, señaló que esos dos pesos representarían ingresos por 3 mil millones de pesos anuales, que servirían para la compra de 45 trenes nuevos con aire acondicionado para la Línea 1, la adquisición de otros 12 para la ampliación de la Línea 12, la renivelación de la Línea A y la remodelación de estaciones de la 1.

Otra de las propuestas consiste en que en la Línea A desaparezca el torniquete de correspondencia, pues actualmente los usuarios que llegan en esta línea férrea a Pantitlán y buscan transbordar hacia las líneas 9, 1 y 5 pagan otro boleto.

El titular del STC ofreció que, de aprobarse el incremento, será el único que se aplicaría durante el sexenio del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.

La petición de aumento de 2 pesos la hizo el Metro en apego al artículo 78 de la Ley de Transportes y Vialidad, que señala que la solicitud debe hacerse a la Secretaría de Transportes y Vialidad y ésta a su vez al jefe de Gobierno, quien aún no la autoriza.

"Las tarifas de transporte público de pasajeros en todas sus modalidades serán determinadas por el jefe de Gobierno a propuesta de la secretaría y se publicarán en la Gaceta Oficial del Distrito Federal y en dos de los periódicos de mayor circulación", señala la norma vigente.

Para que el GDF tenga un sustento del aumento, sobre todo en el tema de aprobación de los capitalinos, realizará una encuesta los días 29 y 30 de noviembre y 2 de diciembre para conocer la opinión de los usuarios, y el 5 de diciembre los resultados serán dados a conocer por Mancera.

Sin embargo, de aprobarse el aumento, ese día no podrá hacerse, pues en la ley se indica que cuando menos con cinco días de anticipación a su entrada en vigor se debe publicar en la Gaceta Oficial, para conocimiento de los 5.3 millones de usuarios que tiene el Metro.

El Gobierno deberá sustentar la modificación de la tarifa tomando en cuenta el salario mínimo, el Índice Nacional de Precios al Consumidor y en general todos los costos directos o indirectos que incidan en la prestación del servicio.

La encuesta prevista será realizada por tres empresas y de su resultado dependerá si el jefe de Gobierno expide o no el nuevo costo de un viaje en el Metro.

La última vez que se incrementó el precio del boleto del Metro fue el 2 de enero de 2010, cuando aumentó de 2 a 3 pesos.

De enero de 2002 hasta el 1 de enero de 2010, el precio unitario del boleto al público fue de dos pesos. Y desde 1969, cuando se inauguró la primera línea, hasta la fecha la tarifa ha aumentado 10 veces.

Campaña informativa

Al reiterar que la consulta ciudadana determinará si se incrementa la tarifa, Miguel Ángel Mancera subrayó que en caso de que se apruebe dicho aumento sería el único durante su administración.

Explicó que primero se ofrecería una campaña informativa a la ciudadanía, de aproximadamente tres semanas de duración, que, dijo, comenzará en breve, para que se conozcan los "compromisos concretos" por parte del GDF.

"Cuando la gente conozca esto (los compromisos), entonces se van a hacer los sondeos y se va a saber, y si la gente finalmente dice que no está de acuerdo con este incremento, pues no va a haber.

"Un compromiso más que es muy importante que la gente conozca, es que si está de acuerdo con esto no volvería a haber en el sexenio ningún aumento del Metro", aseguró luego de la firma de convenio con la ciudad de Chicago, Estados Unidos.

Mancera enumeró las acciones que se implementarían en caso de avalarse la nueva tarifa.

"Mejoramiento de las estaciones; compra y puesta en marcha de trenes; reducción del tiempo de los viajes; eliminación de torniquetes en la conexión con el Estado de México. También tendríamos en la propuesta el incremento sustancial de la vigilancia. No obstante la reducción de los niveles de la delincuencia, habría un incremento muy sólido en la vigilancia", puntualizó.

De igual forma destacó que se crearía un fideicomiso para que una parte de los recursos del posible aumento en la tarifa se destine a labores del STC.

El gremio, en contra

El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del STC, Fernando Espino, exigió a Mancera transparentar los ingresos del Metro, que, asegura, ascienden a 22 mil millones de pesos anuales, y añadió que los empleados están contra el aumento a la tarifa.

En entrevista con MILENIO, el también diputado local reiteró que antes de aumentar la tarifa a 5 pesos se deben revelar los recursos que ingresan por conceptos de renta de fibra óptica, locales comerciales, baños públicos, publicidad, recarga de tarjetas y el presupuesto que se aprobó en la Asamblea Legislativa, que es de 12 mil 800 millones.