Habrá menos reos con nuevo sistema penal: Elías Azar

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México consideró que el motín ocurrido en el penal de Topo Chicho se debe a la sobrepoblación que viven todos los reclusorios.

Ciudad de México

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, Édgar Elías Azar, aseguró que el nuevo sistema penal permitirá “desfogar” la sobrepoblación que hay en los penales del país.

Al referirse al motín que hubo este jueves en el penal de Topo Chico, en Monterrey, Nuevo León, durante el cual fallecieron 49 internos, consideró que “son efectos de la sobrepoblación que viven todos los reclusorios”.

“Gran parte de ese problema lo va a resolver el nuevo sistema penal acusatorio”, insistió, tras clausurar el Tercer Certamen Nacional Universitario Conatrib (Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia) de Litigación Oral del Sistema Penal Acusatorio.

Destacó que se ha generado el Código Nacional de Procedimientos Penales, instrumento que tiene como fin evitar hacinamientos dentro de los reclusorios y “estoy seguro que con la alianza de la judicatura mexicana, sabremos nosotros desfogar con seguridad y con certidumbre jurídica esa sobrepoblación de los reclusorios del país”.

Se debe dejar que camine esa reforma, aunque “lamentablemente se anticipó este incidente (de Topo Chico) a la entrada en vigor del código; pero sí, el nuevo sistema penal acusatorio va a desfogar toda esta sobrepoblación que hay en los penales”, abundó.

El magistrado reconoció que el presidente Enrique Peña Nieto ha estado muy preocupado con ese tema, pues hay entidades del país que les falta un mayor impulso, otros con rezago y unos más que ya tienen el sistema completo, “pero no tengo duda de que está caminando bien”.

Añadió que la unidad implementadora federal ha puesto los ojos en todos los estados que han estado rezagados, “o no parejos, o no alineados” en el impulso al sistema, pero “en este momento todo mundo está alineado para la entrada en vigor. No habrá marcha atrás ni vuelta para los lados”.

A una pregunta sobre la visita del papa Francisco a México, Elías Azar declaró que está seguro traerá un mensaje de paz, de concordia “y su presencia, no tengo duda, nos va a ayudar a todos los mexicanos”.

Señaló que no solo está preparado, sino ilusionado por ver al obispo de Roma y reveló que cuando lo salude le dirá “dos palabras que van a salir del fondo de mi corazón, nada más dos, y le voy a decir: su santidad”.