CdMx inicia entrega de placas del Sistema de Alerta Social

El secretario de Desarrollo Social capitalino, José Ramón Amieva, entregó a adultos mayores placas y pulseras con información que permitirá auxiliarlos en casos de emergencia.
El secretario de Desarrollo Social de la CdMx, José Ramón Amieva, entregó tarjetas de pensión alimentaria, así como placas y pulseras del Sistema de Alerta Social a adultos mayores.
El secretario de Desarrollo Social de la CdMx, José Ramón Amieva, entregó tarjetas de pensión alimentaria, así como placas y pulseras del Sistema de Alerta Social a adultos mayores. (Especial)

Ciudad de México

El secretario de Desarrollo Social, José Ramón Amieva, entregó las primeras placas y pulseras del Sistema de Alerta Social en apoyo a los adultos mayores.

Ambos elementos tienen en su reverso número de afiliación con cobertura nacional, en el que están encriptados los datos personales, enfermedades y tipo de tratamiento que cada persona mayor requiera, así como los datos de Locatel y del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia.

"Esta plaquita se llama el Sistema de Alerta Social, en esta plaquita ustedes van a dar de manera confidencial su nombre, su domicilio y algunos datos adicionales como es si padecen de alguna enfermedad y qué tipo de atención médica están recibiendo.

"Se va a capturar y esa información va a quedar en dos áreas: en Locatel y en el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, y se les va a entregar una plaquita y una pulsera", mencionó.

"En el momento que Dios no lo quiera, esperemos que nunca suceda, pero a veces sale uno a la calle, un resbalón, alguna cosa que pueda suceder, o que a veces nos da un bajón de azúcar, nos sube un poquito la presión, a través de esta plaquita tienen los números de Locatel y del Consejo Ciudadano y en el momento que se llame, los servicios de emergencia van a saber de quién se trata, qué tipo de atención médica requiere y a quién se debe realizar".

Amieva destacó que la seguridad, el cuidado de la salud, la funcionalidad física y las necesidades de las personas mayores son responsabilidad del Gobierno de la Ciudad de México, por ello la entrega de esos elementos de identificación.

Una vez inscritas las personas al programa de Pensión Alimentaria para Adultos Mayores, de manera automática se registran a un sistema integral de seguridad, en el que a través de las educadoras y los médicos geriatras, las áreas involucradas en atenderlos están al pendiente de su cuidado y sus necesidades. 

En el Jardín del Adulto Mayor “Euquerio Guerrero”, ubicado en el Bosque de Chapultepec, el secretario de Desarrollo Social aprovechó para informar a los asistentes que con la tarjeta “Mejor vida a los 68” dispondrán de mil 72 pesos los días primero de cada mes.

El director general del Instituto para la Atención de los Adultos Mayores (IAAM), Rigoberto Ávila Ordoñez, comentó que con esa tarjeta, las personas mayores tendrán acceso a otros beneficios como el programa de viajes al interior de la República y las mañanas de cine.

Durante el acto, María Loreto Piñón García, Rosalinda Nuñez Trejo, María Luisa Moreno, José Luis Hernández Orozco, Eduardo Olmos Vázquez y Jesús Sánchez recibieron su tarjeta y afiliación al SAS, en representación de los habitantes de la demarcación.

La delegación Miguel Hidalgo cuenta con 22 mil 106 personas mayores inscritas al programa, de las cuales 14 mil 528 son mujeres y 7 mil 578 hombres.

En esa demarcación se ubican ocho de los 133 centros de Integración para el Desarrollo de las Personas Adultas Mayores.