Concluyen reparación de fuga en el Cutzamala

A partir de las 13:00 horas se reanudó el suministro de agua de la línea 2 del Sistema Cutzamala, luego de que 89 personas trabajaron en la reparación desde el domingo pasado.
Se reanudó el suministro de agua por la línea 2 del Sistema Cutzamala, luego de que trabajadores repararon una fuga detectada el domingo pasado.
Se reanudó el suministro de agua por la línea 2 del Sistema Cutzamala, luego de que trabajadores repararon una fuga detectada el domingo pasado. (Cuartoscuro-Archivo)

Ciudad de México

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó a través del Organismo de Cuencas Aguas del Valle de México que a partir de las 13:00 horas se reanudó el servicio de la línea 2 del acueducto del Sistema Cutzamala.

En un comunicado, detalló además que los trabajos de mantenimiento preventivo y correctivo continuarán sin afectar el envío de agua en bloque a la zona metropolitana del Valle de México.

Explicó que para reparar la fuga que fue detectada el domingo pasado en el kilómetro 35+190 de la línea 2 del acueducto, en el municipio de Amoloya de Juárez, Estado de México, trabajaron más de 89 personas y se utilizó una grúa de 80 a 120 toneladas.

Además se contó con 2 excavadoras, 2 retroexcavadoras, 7 equipos de bombeo de 3 a 6 pulgadas, y 2 de soldadura; 4 generadoras de energía y luminarias; 2 equipos de oxicorte, así como 49 vehículos, entre ellos tractocamiones, pick up, patrullas y ambulancias.

La Conagua detalló que para suprimir la fuga se realizó una maniobra con reducción de la presión para colocar una pieza denominada “Z”, y posteriormente se utilizó una “concha de reparación” que se coloca como brazalete alrededor del tubo.

Durante las obras, la línea 1 del Sistema Cutzamala y el resto de las fuentes de abastecimiento del Valle de México (88 por ciento de agua para el Distrito Federal y 92 por ciento para el Estado de México) funcionaron con normalidad.

La Comisión Nacional del Agua aseguró que durante los siguientes días entregará un caudal adicional para compensar el volumen comprometido.