Alistan sistema anticorrupción de la CdMx

Mañana inician las reuniones de trabajo para la integración del sistema local, lo que permitirá a las autoridades prevenir, detectar y sancionar responsabilidades administrativas y delitos.
La sesión de la Diputación Permanente de la Asamblea Legislativa tuvo intervenciones de diputados locales a favor y en contra de las medidas sobre el desabasto de agua, con motivo del mantenimiento que se hará al Sistema Cutzamala.
Con el Sistema Anticorrupción local la ALDF podrá recibir denuncias ciudadanas. (Tomada de Twitter @AsambleaDF)

Ciudad de México

La integración del sistema anticorrupción de la Ciudad de México comenzará mañana con las reuniones que sostendrá la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Ciudad de México de la Asamblea Legislativa.

Iván Texta Solís, presidente de dicha comisión, dijo que las reuniones de trabajo para la integración del sistema anticorrupción se realizarán con la Auditoría Superior, la Contraloría General, el Tribunal de lo Contencioso Administrativo y el Instituto de Acceso a la Información Pública.

De esas reuniones saldrán las primeras propuestas de reformas legislativas para generar dicho sistema.

"El objetivo es hacer efectivo el concepto de gobierno abierto, de transparencia y rendición de cuentas en la administración pública; disminuir actos de corrupción e impunidad, que toda irregularidad sea sancionada y no prescriba o se olvide", expuso Texta.

El presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Ciudad de México de la Asamblea Legislativa precisó que el sistema anticorrupción local permitirá a las autoridades competentes coordinar acciones de prevención, detección y sanción de responsabilidades administrativas y actos ilícitos.

Esto implicará definir atribuciones para la imposición de sanciones a servidores públicos por responsabilidades administrativas y también a particulares involucrados; determinar y hacer efectivo el pago de indemnizaciones y castigos pecuniarios que deriven de daños y perjuicios a la hacienda pública o patrimonio de los entes públicos.

Además, establecer reglas para la investigación, substanciación y aplicación de sanciones; mecanismos para transparentar las declaraciones patrimoniales y de intereses de los servidores públicos obligados y procedimientos para que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal pueda recibir denuncias ciudadanas.

El diputado local del PRD abundó en la necesidad de definir una tipología de "delitos de corrupción" y sanciones claras, ya que actualmente existe ambigüedad en la descripción de las conductas delictivas o castigos vinculados con actos de corrupción, así como capacitar al personal y crear incentivos para fomentar la cultura de la denuncia.

"De manera paralela tiene que implementarse una estrategia enfocada en la agilización de trámites, ya que en éstos es donde se presentan los principales casos de corrupción, ello a pesar de que la Ciudad de México hoy tiene 2 mil 500 trámites menos que en administraciones anteriores. Hay que fortalecer la realización de trámites por Internet, ya que en lo que va de la presente administración, de 36 millones, únicamente 800 mil se realizaron por esta vía", añadió.

La Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental aplicada en 2013, reveló que un total de 7.4 millones de mexicanos fueron víctimas de actos de corrupción en ventanillas de los sectores públicos federal, estatal o municipal.

De acuerdo con la encuesta Percepciones de la Corrupción en la Ciudad de México ¿Predisposición al acto corrupto? Se estima que por cada 100 mil habitantes, 17 mil 985 han experimentado algún acto de corrupción en al menos uno de los trámites que han realizado en la Ciudad de México.