Propone PAN-DF adoptar sistema anticorrupción

El dirigente del blanquiazul en esta ciudad, Mauricio Tabe, urgió a crear un marco legal que impida el aumento de los casos de corrupción en el gobierno.
Mauricio Tabe estuvo acompañado de diputados locales y federales de su partido.
Mauricio Tabe estuvo acompañado de diputados locales y federales de su partido. (Tomada de @PANDF)

Ciudad de México

El PAN en el Distrito Federal propuso adoptar en la capital del país el sistema anticorrupción planteado por la dirigencia nacional del blanquiazul en días pasados.

En conferencia con diputados locales y federales, el presidente de ese partido en el DF, Mauricio Tabe, anunció la intensión de replicar la creación de un sistema nacional anticorrupción, que combata de manera seria y frontal este problema.

Los panistas coincidieron en la urgencia de contar con un nuevo marco legal, ya que aseguraron que "en el gobierno de Miguel Ángel Mancera se han incrementado los casos de corrupción tanto a nivel delegacional como en varias dependencias de la administración pública central", como en la Línea 12 del Metro o la presunta solicitud de cuota de la jefa delegacional en Iztacalco, Elizabeth Mateos, casos en los que a juicio de los legisladores de Acción Nacional, "ha predominado la impunidad".

Esa propuesta busca que se reforme el artículo 122 constitucional, a fin de dotar de facultades a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal para crear el sistema anticorrupción de la Ciudad de México.

Entre las características de la propuesta se encuentran que una fiscalía especializada, dependiente de la Procuraduría General de Justicia local, tenga más facultades y su titular sea nombrado por la ALDF para garantizar que el funcionario a cargo quede al frente eliminando las cuotas políticas.

Tabe detalló que también se establecerían un consejo y un comité ciudadano a fin de garantizar el cumplimiento del nuevo sistema.

Reiteró que el objetivo es buscar reglas claras para la asignación de contratos, presupuesto, etiquetas y hasta las prerrogativas que reciben cada año los diputados locales y que se manejan de manera discrecional.

Durante su intervención, Fernando Rodríguez Doval, diputado federal, remarcó que la intención es que ese sistema del DF pueda estar en sintonía con las recientes reformas que en la misma materia propusieron legisladores del PAN en el Congreso de la Unión.