¿Cómo operará el Sistema Alerta Social del DF?

El Gobierno del Distrito Federal dio a conocer el acuerdo para crear el SAS, cuyo fin es atender emergencias o extravío de capitalinos, para el cual el registro es voluntario.
Con el Sistema Alerta Social (SAS), capitalinos podrán hacer reportes de personas extraviadas para su pronta búsqueda, así como solicitudes de atención de emergencias.
Con el Sistema Alerta Social (SAS), capitalinos podrán hacer reportes de personas extraviadas para su pronta búsqueda, así como solicitudes de atención de emergencias. (Tomada de Twitter @ManceraMiguelMX)

Ciudad de México

El Sistema Alerta Social (SAS) para atender situaciones de emergencia y extravío de habitantes de la Ciudad de México, parte de un padrón y de una pulsera o accesorio con un código de identificación personal y números telefónicos de reporte.

El registro en el SAS será absolutamente voluntario y partirá siempre de la manifestación libre e informada de la persona para pertenecer al mismo, según el acuerdo que expidió en la Gaceta Oficial el Gobierno del Distrito Federal sobre la creación de ese sistema y el cual tendrá vigencia desde este viernes 8.

Las personas interesadas en formar parte del SAS podrán solicitar su registro a los teléfonos de Locatel 5658 1111 o del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia del Distrito Federal 5533 5533.

El único requisito es vivir en la Ciudad de México.

En el caso de menores de edad, el trámite lo hará la persona a quien le corresponde ejercer la patria potestad, la tutela o custodia.

Personas con alguna discapacidad harán el trámite ellas mismas. Las que estén sujetas a estado de interdicción, podrán ser apoyadas por su tutor legal, quien siempre tomará en cuenta la voluntad de la persona para ingresar al SAS y contar con la pulsera o accesorio respectivo.

Personas adultas mayores harán el trámite ellas mismas, de acuerdo con su capacidad legal o, en su caso, la persona que esté interesada en que el adulto mayor forme parte del SAS.

Datos en el padrón del SAS

El padrón del SAS contendrá cuando menos la siguiente información:

Nombre, domicilio, fecha de nacimiento y teléfono de la persona a registrar.

Nombre, teléfono y domicilio de las personas que se designen como contacto en caso de emergencia o extravío.

Existirá un apartado de observaciones en donde se podrán anotar los datos necesarios para la identificación y tratamiento de la persona registrada.

Para efectos de la operación del SAS y acorde con las necesidades de consulta, el padrón será compartido con Locatel y el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia del Distrito Federal.

Los datos descritos anteriormente estarán sujetos a lo dispuesto en la Ley de Protección de Datos Personales para el Distrito Federal.

Operación del SAS

En caso de emergencia o extravío de algún habitante de la Ciudad de México registrado en el SAS, cualquier persona podrá comunicarse a los teléfonos de Locatel o del Consejo Ciudadano y proporcionar los datos que se encuentren en la pulsera o accesorio proporcionados.

Deberán mencionar el código de identificación personal contenido en la misma y hacer referencia a la situación de emergencia o extravío de que se trate.

Una vez recibido el reporte, Locatel o el Consejo Ciudadano, según sea el caso, comunicarán de inmediato la emergencia o extravío a la persona registrada como contacto en el padrón; asimismo, informarán a las autoridades competentes para que procedan de conformidad a sus normas y lineamientos vigentes.

Para los casos de emergencia o extravío de personas adultas mayores se compartirá la información con ciudadanos que cuentan con redes sociales y sitios de internet.

La actuación y mecanismos de colaboración de las dependencias y organismos participantes se especificarán en convenios de Concertación y Colaboración que se suscriban para tal efecto.

Los convenios de Concertación y Colaboración deberán firmarse en un plazo no mayor a 10 días hábiles, contados a partir de este jueves.

Diseño e implementación del SAS

Para el diseño e implementación del Sistema Alerta Social, la Subsecretaría de Participación Ciudadana de la Secretaría de Desarrollo Social se coordinará con:

Locatel, el Consejo Ciudadano, los institutos para la Integración al Desarrollo de las Personas con Discapacidad  (Indepedi) y para la Atención de los Adultos Mayores (IAAM), la Secretaría de Seguridad Pública (SSPDF), la Procuraduría General de Justicia (PGJDF), todos del DF, y ciudadanos que cuentan con redes sociales y sitios de internet.

La Subsecretaría de Participación Ciudadana y el IAAM, en el ámbito de sus atribuciones, darán seguimiento a las solicitudes de registro que recaben Locatel, el Consejo Ciudadano, Indepedi y el propio IAAM.

Será responsabilidad de esa subsecretaría integrar el padrón de las personas que se incorporen al SAS, de acuerdo con las disposiciones que señale el convenio de colaboración para ese efecto.