Sistema de Aguas está en alerta por lluvias en DF

Ramón Aguirre, director del Sistema de Aguas, aseguró que están preparados para atender el pronóstico de precipitaciones de estos días, así como la temporada de lluvias.
Camiones para desazolve.
Camiones para desazolve (Archivo). (Especial)

Ciudad de México

El director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Ramón Aguirre, aseguró que las brigadas de la Unidad Tormenta están alerta para atender cualquier eventualidad ante el pronóstico de lluvias entre hoy y mañana.

En entrevista, el funcionario precisó que el gobierno capitalino está listo para enfrentar la temporada de lluvias, que formalmente inicia en junio.

"Estamos preparados con todo el personal, el operativo listo, tenemos la Unidad Tormenta arrancando actividades, en cuanto se tiene un pronóstico de lluvias importante. No esperamos problemas graves en estos días", dijo.

Aguirre explicó que pueden enfrentar las lluvias en la ciudad gracias a los almacenamientos como lagunas, presas y lagos, pero dijo que la complicación viene "cuando son varios días consecutivos de lluvia" porque los depósitos se llenan.

"Ahorita no estamos preocupados, estamos atentos y con el operativo listo, las redes se han desazolvado, tenemos un ciclo anual de 8 mil kilómetros de desazolve de tuberías, los vasos reguladores están vacíos", aseguró.

Explicó que además de las labores de desazolve, se realizó mantenimiento y rehabilitación a las plantas de bombeo."No tenemos ahorita ningún foco rojo, estamos listos para la temporada", informó.