GDF reconoce a personajes por sus contribuciones en 1985

El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, entregó el premio "Ángel de la ciudad" a Plácido Domingo, Elena Poniatowska y de manera póstuma a Jacobo Zabludvsky, entre otros.
El jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, entregó el premio "Ángel de la Ciudad" a la escritora Elena Poniatowska y al tenor Plácido Domingo, entre otros, por sus contribuciones a favor de los pobladores de  la Ciudad de México en 1985.
El jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, entregó el premio "Ángel de la Ciudad" a la escritora Elena Poniatowska y al tenor Plácido Domingo, entre otros, por sus contribuciones a favor de los pobladores de la Ciudad de México en 1985. (Cuartoscuro)

Ciudad de México

El Gobierno del Distrito Federal entregó el premio “Ángel de la ciudad” a voluntarios que participaron en el sismo de 1985, entre los que destacan el tenor Plácido Domingo, la escritora Elena Poniatowska y de manera póstuma al periodista Jacobo Zabludovsky.

En el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el jefe de Gobierno capitalino, Migue Ángel Mancera, dijo que es la primera vez que se entrega este reconocimiento, creado durante su administración, para reconocer a personas que contribuyen a fortalecer el espíritu de la ciudad.

“Nos ilusiona poder reconocer a ángeles de la Ciudad, a gente comprometida con esta capital que en su representación, en el símbolo mismo que hoy tienen en sus manos, llevan también la fuerza de mucha gente, de muchos ciudadanos”, dijo Mancera.

La secretaria de Gobierno, Patricia Mercado, destacó que el sismo de 1985 transformó a la Ciudad de México porque después de la tragedia iniciaron luchas por el derecho a la vivienda, condiciones dignas de trabajo, protección civil, la calidad de los servicios públicos, la rendición de cuentas y contra la corrupción.

Los premiados fueron Elena Poniatowska, Plácido Domingo, Evangelina Corona, Francisco Javier del Razo, Cuauhtémoc Abarca, Raúl Esquivel Carvajal, Cinna Lomnitz y de manera póstuma Carlos Monsiváis y Jacobo Zabludovsky.

--El tenor Plácido Domingo contribuyó en la búsqueda de personas desaparecidas y ofreció conciertos para ayudar a las víctimas.

--Elena Poniatowska Amor escribió crónicas, ensayos y reportajes en torno al sismo del 1985, que son hoy la memoria de la participación espontánea de la población en las labores de rescate, apoyo a las víctimas y reconstrucción.

--Evangelina Corona, fundadora del Sindicato Nacional de Trabajadoras de la Industria del Vestido “19 de Septiembre”, apoyó a más de 40 mil mujeres del gremio que perdieron su empleo por el desplome de más de dos mil talleres de costura.

--Francisco Javier del Razo Aguirre, fundador de la Brigada Topos, rescató a decenas de personas durante los días que participó como voluntario en Tlatelolco.

--Cuauhtémoc Abarca Chávez, fundador de la Coordinadora de Residentes de Tlatelolco, evitó el desalojo de los habitantes de esa unidad habitacional luego del terremoto y contribuyó a la remodelación de los edificios.

--Raúl Esquivel Carvajal, primer superintendente -a nombre del Heroico Cuerpo de Bomberos- por la oportuna atención de fugas de gas y derrumbes inmediatamente después el siniestro, acción que evitó que la tragedia tuviera repercusiones mayores.

--Cinna Lomnitz Aronsfrau, doctor, ingeniero, geofísico e investigador de origen chileno y nacionalizado mexicano, especializado en mecánica de uso de suelos y sismología, quien contribuyó a la creación del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) en 1988.

--El reconocimiento póstumo a Carlos Monsiváis fue entregado a la sobrina del escritor, Beatriz Sánchez Monsiváis, por las crónicas “No sin nosotros”, “Los días del Terremoto 1985-2005” y “Entrada libre”.

--El reconocimiento póstumo a Jacobo Zabludovsky lo recibió su esposa Sarita Nerubay de Zabludovsky, por la cobertura y difusión que el periodista realizó la mañana del sismo y durante los días posteriores, cuando ayudó a familiares y rescatistas a conocer la situación e incluso a ubicar a algunos desparecidos.