Integrantes de sindicatos se manifiestan frente al Senado

Por tal motivo, avenida Paseo de la Reforma fue cerrada a la circulación vehicular por más de una hora, de la glorieta a Colón a la avenida de los Insurgentes.
Integrantes de sindicatos se manifiestan en Paseo de la Reforma, frente al Senado.
Integrantes de sindicatos se manifiestan en Paseo de la Reforma, frente al Senado. (César Velázquez)

Ciudad de México

Integrantes de varios sindicatos se manifestaron a las afueras del Senado de la República, sobre Paseo de la Reforma. Durante más de una hora tuvieron cerrados a la circulación carriles centrales y laterales de esa vía, de la glorieta de Colón a avenida Insurgentes. Elementos de la SSPDF y Policía Federal resguardaron el perímetro del edificio legislativo.

Los inconformes se dijeron en desacuerdo con modificaciones que se puedan hacer al artículo 123 constitucional, por considerar que sería un retroceso para el sindicalismo, principalmente en el DF, donde no se tendría el derecho a huelga y a la sindicalización.

“Estamos planteando que se retire ese párrafo que lesiona derechos de trabajadores. Queremos que las cosas se mantengan como están y que el Senado pueda legislar para cancelar el apartado B, porque no tiene que haber ningún apartado más que el A”, dijo Agustín Rodríguez, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la UNAM (Stunam).

Por su parte, Enrique Favela, del Sindicato de Telefonistas, señaló que al pasar a los trabajadores de la Ciudad de México a las condiciones del apartado B, se les quitan los derechos que tienen en el A, ya que el primero rige a los empleados al servicio del Estado y el segundo maneja otra situación laboral.

Se manifestaron en contra de puntos de acuerdo en el Senado que lleven a una posible discusión para la reforma del artículo en referencia.

Participaron representantes de los sindicatos Independiente de Trabajadores del Colegio de Posgraduados; de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma de Chapingo; Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana; de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México, entre otros.

Los inconformes advirtieron que se movilizarán en los próximos días y de ser necesario recurrirán a organismos de los derechos humanos y en su caso a instancias internacionales.

En un templete que instalaron en inmediaciones del parque Luis Pasteur, diferentes líderes sindicales pasan al micrófono para dar a conocer su desacuerdo con cualquier modificación al artículo mencionado. Declararon que iban a reunirse con la Mesa Directiva del Senado para ver a cuáles comisiones turnan el caso y depende de lo que suceda en esa reunión se tomarán acciones.

Alrededor de las 13:15 horas, los representantes e integrantes de las distintas agrupaciones gremiales se retiraron, liberaron Paseo de la Reforma y la circulación vehicular volvió a la normalidad.