Iztapalapa: simulan siniestro en 162 estancias infantiles

En el ejercicio efectuado en esos centros participaron casi 2 mil niños y maestros, apoyados por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del DF, de Protección Civil y cuerpos de emergencia.

Ciudad de México

De manera simultánea, en 162 instituciones de atención infantil en Iztapalapa se realizaron simulacros para enfrentar cualquier contingencia o siniestro, con el apoyo de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal y cuerpos de emergencia. En ese ejercicio participaron casi 2 mil niños y niñas.

La encargada del despacho delegacional, Carolina Santana Rivera, estuvo presente en el Cendi ubicado sobre avenida Comonfort, donde 89 niños y 12 maestras realizaron la evacuación de las instalaciones en un minuto.

Entre las instituciones participantes en el ensayo se encuentran 30 centros de Desarrollo Infantil, 125 estancias infantiles de la Sedesol, 5 centros del DIF-DF y 2 estancias infantiles del Issste.

Santana dijo en entrevista que se han remodelado las instalaciones de diversos Cendi, y que con estas acciones se preparan ante un posible siniestro.

"Durante los años 2013 y 2014, la delegación realizó una serie de acciones en beneficio de estos Cendi. Rehabilitamos 24 de los 30 que existen en esta delegación de carácter profundo y no solo de embellecimiento, sino eléctrica, sanitaria y de instalaciones de gas".

Durante el evento estuvo presente personal de Protección Civil de Iztapalapa, de Seguridad Pública del Distrito Federal y bomberos.

Simulacro y siniestro

La Ley de Protección Civil del Distrito Federal define simulacro como "ejercicio para la toma de decisiones y adiestramiento en protección civil, en una comunidad o área preestablecida mediante la simulación de una emergencia o desastre, para promover una coordinación más efectiva de respuesta, por parte de las autoridades y la población. Estos ejercicios deberán ser evaluados para su mejoramiento".

La misma ley define como siniestro "al hecho funesto, daño grave, destrucción fortuita o pérdida importante que sufren los seres humanos en su persona o en sus bienes, causados por la presencia de un riesgo, emergencia o desastre".