Simulación determinará solución para la Línea 12

Especialistas analizarán los parámetros de interfase entre la rueda y el riel. Se espera que la ruta opere nuevamente, pero sin poner en  riesgo a los usuarios.
Las pruebas incluyen las curvas.
Las pruebas incluyen las curvas. (Héctor Téllez)

Ciudad de México

Las simulaciones para iniciar la rehabilitación de la Línea 12 del Metro, que se realizarán a partir del miércoles, consistirán en acondicionar elementos de la vía conforme a su diseño original, para que especialistas puedan medir los parámetros de la interface rueda-riel y determinar la mejor solución al problema de desgaste ondulatorio, que obligó a parar de manera parcial la Línea Dorada desde el 12 de marzo.

Cuando se tengan los resultados, los dos mejores resultados se probarán físicamente en los trenes férreos de CAF y los rieles del consorcio constructor a lo largo de 700 metros del viaducto elevado, en los que se halla las curvas 11 y 12, menores a 300 metros, y donde el desgaste ondulatorio se encuentra de manera severa.

De acuerdo con el secretario de Obras y Servicios, Alfredo Hernández, se harán pruebas de aceleración en ejes, bogies y chasis; así como los esfuerzos de la vía, como lo recomendó la empresa francesa Systra, que realizó el diagnóstico de la Línea 12.

“Nosotros trabajamos con base en estudios técnicos; nuestros cálculos son científicos, físicos y matemáticos; aunque hay celeridad en nuestro avance de día con día, no tenemos un calendario político que nos distraiga de encarrilar la Línea 12”, manifestó.

Como una de las innovaciones que se emplearán para determinar algunas de las fallas, se utilizarán cámaras en las ruedas.

Una vez que se tengan las imágenes, los especialistas realizarán una combinación matemática y virtual de los elementos que conforman la vía.

En esa combinación se analizará el balasto, que es de origen mexicano, el contrarriel y las catenarias, que fueron traídas de Europa, así como el peralte.

“Los expertos encontrarán los valores de cada uno de ellos que mejor resultado arrojen en beneficio de una operación segura, cómoda y eficiente, de entre todas las combinaciones posibles, las dos con mejores resultados serán probadas físicamente, con el fin de encontrar un reacomodo óptimo para el futuro funcionamiento de la Línea 12”, expuso.

También, como lo recomendó Systra, se revisarán y se someterán a pruebas a los mecanismos de lubricación de los trenes, “uno de los aspectos cuya deficiencia de origen propició el cierre de la Línea 12.

“En todo lo descrito participarán los expertos de Systra, quienes a su vez han recurrido a la experiencia y el conocimiento de técnicos especializados de México, Latinoamérica y Europa”, expuso.

“Se trata de un conglomerado de voces y manos de hombres y mujeres que a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) o el Instituto Politécnico Nacional (IPN); y a instancias de renombre internacional, como la Sociedad Nacional de Ferrocarriles Franceses (SNCF) o la Operadora de Transportes Públicos de la Región de París (RATP)”.

La Secretaría Obras prepara también el programa final de rehabilitación de la Línea 12 del Metro, en el cual se incluirá la fecha para ponerla en marcha.

Hernández expuso que harán una rehabilitación responsable, para poner en marcha la línea, sin poner en riesgo la seguridad de los pasajeros.

La semana pasada, Systra presentó su informe final sobre las fallas de la Línea 12 en las que indica que no hubo compatibilidad entre los trenes y los rieles, faltó lubricación y no hubo mantenimiento preventivo y correctivo adecuado.

EN OPERACIÓN, TREN RECUPERADO

El décimo tren recuperado por trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo Metro inició operaciones en la Línea B, para beneficia r a los usuarios que van de Buenavista a Ciudad Azteca.

Dicho convoy, que fue bautizado con el nombre del escritor Efraín Huerta, es uno de los 58 trenes modelo MP-68 adquiridos por el Sistema de Transporte Colectivo en los años de 1969 a 1972.

Es uno de los 36 convoyes que operan en la Línea B.  En su rescate trabajadores del STC emplearon 72 ruedas de seguridad nuevas.

Las ruedas de seguridad tienen la función de guiar a los carros del tren en los lugares donde se carece de barra guía (riel que proporciona energía a los convoyes), y en sitios donde se efectúan las maniobras para cambiar de vía.

Para su recuperación, el Metro invirtió 17 millones 237 mil 868 pesos, principalmente en las ruedas de seguridad.

Ahora, con su integración suman cinco los convoyes que regresan al servicio y que además entran al Estado de México. El Metro informó que los compromisos de recuperar 22 trenes, de los cuales algunos tenían parados hasta 10 años, tienen avance de 45.4 por ciento.

SOLICITAN REMOCIÓN

La fracción de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados demandó la remoción inmediata de Joel Ortega como director general del Metro, por sus responsabilidades y omisiones en la falta de mantenimiento “oportuno, preciso y eficaz” en la Línea 12 del Metro.

“Si el director del Proyecto Metro, Enrique Horcasitas, fue cesado de forma inmediata a una semana del cierre de la L12 para permitir el desarrollo de las investigaciones, no existe motivo alguno para que no ocurra lo mismo con el director general del Sistema de Transporte Colectivo, ya que es innegable su responsabilidad en este problema”, puntualizó Ricardo Mejía, vicecoordinador de los diputados federales de Movimiento Ciudadano.