PRI, PAN y Morena critican costo de silbatos contra acoso

Los dirigentes del PRI, Morena y PAN en la Ciudad de México criticaron que el gobierno capitalino gastara un millón de pesos para comprar los silbatos, en lugar de crear políticas contra el acoso.
Los silbatos se adquirieron como medida, para combatir el acoso sexual a mujeres en la Ciudad de México.
Los silbatos se adquirieron como medida, para combatir el acoso sexual a mujeres en la Ciudad de México. (Twitter/ @ManceraMiguelMX)

Ciudad de México

Los dirigentes de Morena, Martí Batres, del PRI, Mariana Moguel, y del PAN, Mauricio Tabe, en la ciudad de México, criticaron el gasto de un millón de pesos del gobierno capitalino para comprar los 15 mil silbatos contra el acoso a las mujeres en el transporte público.

Los líderes de los partidos coincidieron en que los recursos deben invertirse en una política integral para las mujeres y no en la compra de silbatos.

Moguel Robles explicó que la violencia contra la mujer debe ser un tema prioritario en la agenda de la ciudad por lo que es necesario emprender más acciones y no únicamente silbatos. En este sentido mencionó que es importante que toda política pública vaya acompañada de presupuesto pero bien utilizado.

"Y que el presupuesto que hay justo para combatir la violencia hacia la mujer, creo que se debe invertir en acciones que realmente cambien de fondo la problemática, considero que los silbatos no son lo que va a transformar que las mujeres vivamos sin violencia", señaló

Para Martí Batres, esta compra demuestra la frivolidad del gobierno de la ciudad y su falta de compromiso con la ciudadanía, pues le está delegando la responsabilidad de defenderse, la cual debería ser del estado.

"Para el gobierno lo principal es la compra del voto, no tiene dinero para tapar baches, no tiene dinero para las mujeres, no tiene dinero para una buena defensa y cuidado de la seguridad pública, para patrullas, camiones, pero sí para comprar el voto. Lo que pasa es que es como el Hoy no Circula, se le avienta al ciudadano la responsabilidad", dijo.

Por su parte,  el presidente del PAN en la CdMx, Mauricio Tabe, aseguró que el millón de pesos que gastó el gobierno capitalino en la compra de silbatos "es una exageración ya que esta fue una medida pitera que no va a dar resultados".

Tras su participación en el cierre de campaña de la delegación Azcapotzalco, Mauricio Tabe señaló que es una medida desesperada que sólo muestra la incapacidad del gobierno capitalino para hacerle frente a acciones que son de máxima importancia para los ciudadanos.

Milenio publicó que para la adquisición de los silbatos contra el acoso, el gobierno de la ciudad invirtió alrededor de 1 millón de pesos.

En entrevista con Milenio, la Secretaria de Gobierno, Patricia Mercado, dijo que al cumplirse 100 días de la estrategia contra el acoso sexual hacia las mujeres en el transporte público, se evaluará esta acción y así decidir si continúa o no.

Y dejó en claro que el silbato es una acción preventiva que forma parte de una política integral contra el acoso en el transporte público que incluye la mejora del espacio público, del mismo servicio, así como la mejora del fiscalía contra delitos sexuales o la creación del refugio contra la trata de personas.