Diputados del PRD reparten condones en el DF

La campaña de distribución de 10 mil preservativos continuará el próximo jueves en escuelas primarias, secundarias y preparatorias públicas.
10 mil preservativos serán repartidos
(Archivo)

México

Los diputados locales perredistas, Dinorah Pizano Osorio y Jorge Zepeda, iniciaron una campaña de distribución de condones para prevenir la transmisión de VIH/SIDA, que reporta un incremento de dos mil casos anuales por contagio.

Con motivo del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, los asambleístas se dieron cita frente a la explanada del Palacio de Bellas Artes para regalar condones a las personas que pasaban por esa zona del Centro Histórico de la ciudad de México.

Los legisladores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) adelantaron que el próximo jueves continuarán con la distribución de 10 mil condones en escuelas primarias, secundarias y preparatorias públicas, que es donde se presume se carece de más información.

Agregaron que a esa acción se sumará el apoyo del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED).

El presidente de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Jorge Zepeda Cruz, indicó que existe un incremento de dos mil casos anuales por contagio del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).

Agregó que este aumento se ha registrado, sobre todo, en mujeres heterosexuales de entre 15 a 28 años de edad, en donde la forma de contagio es la trasmisión sexual.

Zepeda Cruz insistió en la necesidad de que se instrumente una campaña permanente para enfrentar la muerte social que sufren los infectados, cuyas cifras negras podrían aumentar hasta en cuatro veces considerándose que una de cuatro personas son las que sí saben de su enfermedad.

Con base en datos del ONUSIDA, reveló que cuatro de cada cinco personas desconocían que contaban con esta enfermedad, por lo que es importante llevar a cabo estas campañas, "todas las personas estamos expuestas, sobre todo aquellas que lleven a cabo actividades sexuales, por lo que es necesario informarse y prevenirse".

Añadió que desde hace 25 años, la Organización Mundial de la Salud, determinó al 1 de diciembre para conmemorar el Día Mundial de la Lucha contra el VIH, con la intención de que las Instituciones, tanto públicas como de la sociedad civil, intensifiquen las campañas de información y prevención del contagio.

A su vez, Dinorah Pizano, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, se refirió a los casos dentro de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Travesti, Transgénero, Transexual e Intersexual (LGBTTTI), ya que "por desgracia aquellos que saben que están enfermos no regresan por su tratamiento, debido a la discriminación que existe hacia este sector y ocasiona que muchos estén perdiendo la vida".

Precisó que la idea es que las personas que son homosexuales sepan que no van a ser discriminadas en esta ciudad pues gozan de derechos de libertades y la Ley los protege.

La legisladora perredista consideró de vital importancia que se realicen una campaña responsable para prevenir y erradicar no sólo el VIH-Sida, sino también el tema de los embarazos adolescentes y el contagio de otro tipo de enfermedades venéreas.

"Los padres no pueden cerrar los ojos ante la sexualidad de los jóvenes, que cada vez tienen sexo a edades más tempranas, hay que abrir los ojos y concientizarlos del riesgo que tienen de perder la vida por esta enfermedad o contraer otra de tipo venérea y, en su caso, tener embarazos a una etapa adolescente", puntualizó.