Si acusan fraude electoral, que lo prueben: Mancera

El jefe de Gobierno responde a los señalamientos de López Obrador y Martí Batres, quienes acusaron que se prepara un proceso amañado. “Debemos garantizar una jornada pacífica”.
Miguel Ángel Mancera recordó que su administración suspendió los programas sociales para dar transparencia al proceso electoral.
Miguel Ángel Mancera recordó que su administración suspendió los programas sociales para dar transparencia al proceso electoral. (Enrique Ordoñez/Cuartoscuro)

Ciudad de México

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, pidió a todos aquellos que han señalado fraudes en el proceso electoral que denuncien y presenten pruebas, pues de lo contrario todo se queda en el discurso.

La declaración del mandatario se da luego de que Andrés Manuel López Obrador, dirigente del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), y Martí Batres, presidente del partido, acusaron que en la Ciudad de México se prepara un fraude electoral con la compra de votos.

Mancera aseguró para tener un proceso electoral transparente suspendieron los programas, la Contraloría tiene una oficina de quejas y hay actuaciones de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal porque eso es lo que va a permitir avanzar a la autoridad, teniendo participación de los actores políticos y corresponsabilidad.

"Diría que para todas las voces que se han estado escuchando y adelantan que pudiera haber una elección con fraudes, pues para eso se requiere denuncia, se requiere también presentación de pruebas. Es decir, nosotros requerimos que haya denuncia y que haya pruebas para que la autoridad de la Ciudad de México actúe, todo lo demás queda en eso, en discurso", indicó el titular del Ejecutivo local.

"Creo que hay que dejar que los tiempos y la jornada electoral transcurran de manera pacífica, que eso es lo que debemos garantizar. Trabajan tanto las áreas de la Policía Preventiva, como las de monitoreo y todos los apoyos necesarios. La calificación final de la elección le corresponde a otras instituciones; los aspectos preventivos ahí están, más mecanismos de denuncia ya no podemos tener".

Enfatizó que para que las elecciones sean transparentes, los actores políticos juegan un papel importante, porque el gobierno les ha dado todos los mecanismos para que puedan realizar sus denuncias ante la procuraduría o la Contraloría capitalina.

Manifestó que en la Base Elecciones, que coordina la Secretaría de Gobierno, que encabeza Héctor Serrano, se tienen aproximadamente 27 quejas por diferentes cuestiones, que están siendo analizadas por la Contraloría para determinar qué procede.

El jefe de Gobierno y parte de su gabinete se reunirán el próximo miércoles con autoridades del Instituto Nacional Electoral y del Instituto Electoral del Distrito Federal para establecer un cerco de vigilancia con las cámaras del C4 sobre algunas de las casillas que consideren importantes.

Dijo que se espera tener observadores electorales en los monitoreos de las casillas y comunicación vía radio para poder llevar a cabo cualquier actuación que se solicite en la jornada electoral.


Contarán votos de quienes renunciaron: IEDF

El Consejo General del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) avaló, por mayoría, que los votos que obtengan los candidatos que renunciaron pero aparecerán en las boletas, se contabilizarán a los partidos políticos que los postularon.

Los consejeros electorales avalaron la cancelación de los registros de candidatos a jefe delegacional y a diputados locales, debido a que presentaron su renuncia, pero se contarán los sufragios para efectos jurídicos.

Se contabilizará para lograr el umbral de 3 por ciento que exige la ley para conservar el registro y la designación de diputados plurinominales a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

El Consejo General aprobó cuatro proyectos de acuerdo: el primero por el que declara improcedente la solicitud de sustitución del ciudadano Sotero Cervantes Ángeles, como candidato a jefe delegacional en Azcapotzalco, que fue postulado por el Partido Humanista.

El segundo proyecto de acuerdo fue la cancelación del registro de la ciudadana Laura Castillo Manzo como candidata suplente a diputada por el distrito 31, en la delegación Iztapalapa, por el Partido Acción Nacional (PAN).