Sensibilizan en derechos humanos a policías de Venustiano Carranza

El jefe Delegacional José Manuel Ballesteros anunció que 192 policías delegacionales reciben el curso "Derechos Humanos y Seguridad Pública".
Elementos del Cuerpo de Granaderos resguardan el lugar
Elementos de la policía capitalina (Archivo). (César Velázquez )

Ciudad de México

Policías de la delegación Venustiano Carranza iniciaron un curso que tiene como objetivo que realicen su labor con respeto a las garantías individuales y los derechos humanos.

El jefe Delegacional, José Manuel Ballesteros, informó en el Centro Cultural Carranza que los 192 policías delegacionales reciben el curso "Derechos Humanos y Seguridad Pública".

Ese curso es impartido por la Dirección de Derechos Humanos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) en el cual reciben adiestramiento sobre qué deben o no hacer durante el desarrollo de su trabajo para respetar las garantías individuales.

"La finalidad de este curso es que nuestra policía delegacional realice su trabajo profesionalmente, apegado al marco de la ley, no a supuestos que ellos puedan tener, que se basen en lo que establece la ley", añadió.

"Yo pensaba que no estaba discriminando, yo pensaba que no estaba cometiendo una falta o violando los derechos humanos de una persona cuando lo detuve por cometer un delito. Enseñarles a realizar su trabajo con apego a la ley, es la finalidad de este curso", explicó Oswaldo García Arellano, instructor de la SSP-DF.

El curso tendrá una duración de tres meses y tendrá módulos como el de "Derechos Humanos, Jóvenes y Seguridad Pública", en el que se les enseña cuáles son los derechos humanos de los jóvenes, qué protocolo deben seguir para detener a un joven en caso de que lo amerite, así como la manera correcta de abordarlo apegado a legalidad.

También aprenderán el protocolo de control de multitudes que tiene la SSP, el cual establece qué equipo deben utilizar, cómo deben comportarse en una manifestación, cómo regular el uso de su fuerza, cómo deben emplearla en una concentración violenta, entre otros escenarios.

En el módulo "Diversidad Sexual, Derechos Humanos y Seguridad Pública", los policías delegacionales aprenderán a no discriminar a las personas por sus preferencias sexuales, pues se aclara que los ciudadanos tienen derecho a una identidad y debe ser respetada.

"Son adiestrados para que implementen el protocolo de actuación de la Secretaría de Seguridad Pública para la población LGBTI (personas lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales) que se implementó en mayo de 2013 y el cual establece brindar un trato respetuoso y digno a la ciudadanía, sin importar su preferencia sexual e identidad de género", dijo.