Sener indagará a empresa; GDF, hasta el fondo

La empresa puede recibir una multa y hasta revocación del permiso, dice Energía.
Se informó que hoy continuará la remoción de escombros.
Se informó que hoy continuará la remoción de escombros. (Javier Ríos)

México

La Secretaría de Energía (Sener) informó que ya abrió una investigación sobre la explosión de una pipa de gas LP, propiedad de Gas Express Nieto, con el fin de terminar las causas que provocaron el estallido y tomar las medidas correspondientes.

La dependencia detalló que si la empresa tuvo alguna responsabilidad se hará acreedora a fuertes sanciones previstas en la Ley de Hidrocarburos, que van desde la revocación del permiso hasta multas por 225 mil salarios mínimos, es decir, 15 millones 772 mil 500 pesos.

Se verificará si la pipa no incumplía la Norma oficial Mexicana NOM-007-sesh-2010 sobre “Vehículos para el transporte y distribución de gas LP, condiciones de seguridad, operación y mantenimiento”, publicada en el Diario Oficial de la Federación en julio de 2011, indicó la Sener.

Detalló que verificadores de la Sener se trasladaron al lugar de los hechos e inspeccionaron el sitio de la explosión y el autotanque, donde recabaron evidencia fotográfica y procedieron a la identificación del vehículo para constatar su autenticidad y los permisos correspondientes.

De esa manera, la investigación se complementará una vez que cuente con los resultados de los dictámenes periciales que lleva a cabo la procuraduría capitalina.

“La investigación es administrativa, sin perjuicio de la responsabilidad civil o penal que resulte de la aplicación de sanciones derivadas de otros ordenamientos.

“Se aplicará la ley”

El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, informó que la investigación incluye a funcionarios de su gobierno, los esquemas de protección civil y el contrato con la gasera.

El mandatario anunció que se aplicará todo el peso de la ley para que la empresa Gas Express Nieto repare los daños a los lesionados y familiares de víctimas mortales. 

“Nosotros tenemos que hacer toda la investigación hasta agotarla, toda la investigación incluye todo, necesitamos revisar todos los esquemas de protección civil, la contratación de la empresa, obviamente todo lo que tiene que ver con la parte administrativa y agotaremos los dictámenes periciales de rigor para estos casos”, explicó.

Mancera afirmó que esta empresa abastece a los hospitales de la ciudad desde 2007 y hace un par de meses Protección Civil revisó las condiciones de la instalación de gas del hospital de Cuajimalpa. 

Señaló que a pesar de que la empresa manifestó que asumirá “todos los gastos y todos los costos necesarios”, el gobierno local proseguirá con los procedimientos legales para deslindar responsabilidades.

La procuraduría capitalina recabó las declaraciones de los probables imputados y testigos para determinar si existen sanciones penales que aplicar.