Señalan a culpables del rumor de niños robados

Acusan a PRD y Mauricio Toledo de incitar a las agresiones; ubican en fotos a Jorge Bustamante y Juan Rodríguez como afiliados a Morena.

Ciudad de México

Luego del rumor generado sobre niños robados y regresados muertos en Coyoacán, fueron colocadas mantas y se repartieron volantes en la delegación, en particular en la colonia Santo Domingo, llamando a "linchar" a quienes señalan como presuntos responsables de inventar esta historia.

Se trata de Jorge Bustamante y Juan Rodríguez, afiliados a Morena, quienes son ubicados en fotografías con diversas leyendas, entre ellas, "Si ves a estos dos, pónles en su madre, son los que inventaron la mentira de los niños desaparecidos #Morena".

Bertha Luján, candidata de Morena a la jefatura delegacional en Coyoacán, señaló al PRD y principalmente a Mauricio Toledo, ex titular de la demarcación y actual aspirante a una diputación local, de ser el responsable tanto del rumor como de la incitación a agredir a estas personas.

"La campaña sucia que nos hicieron, que éramos nosotros los que andábamos detrás de los rumores sobre el robo de niños, realmente esa es una actitud totalmente delictuosa.

"No solamente sacaron volantes firmados por vecinos anónimos, sino que además colocaron una pancarta en la que llaman a linchar a dos vecinos de la colonia Santo Domingo que participaron en las movilizaciones", enfatizó.

Al entregar un escrito a la delegación Coyoacán para solicitar se detengan estas "prácticas violentas", Luján subrayó que la "gente del PRD que está en la corriente de Mauricio Toledo" fue la responsable de colocar el templete, la que citó a los vecinos y la que, dijo, estuvo detrás de toda la movilización y del rumor.

"Linchamiento, así fue el pasquín que sacaron y que pegaron en los postes de la delegación. Esa es la práctica que Toledo ha venido ejerciendo durante los años de su gestión.

"Ahora nos repiten la receta con los pasquines estos para que linchen a la gente que participó en la movilización de Santo Domingo. ¿Qué es esto si no son acciones delictuosas? ¿Qué es esto si no es el rompimiento del Estado de Derecho?", cuestionó.

La abanderada de Morena a la jefatura delegacional lamentó que Toledo recurra a estas prácticas, y reiteró su crítica al cuestionar si se trataba de una contienda electoral equitativa con este tipo de agresiones.

Luján aseguró que tanto Bustamante como Rodríguez son personas afiliadas a Morena y que participaron en la protesta de vecinos de esta demarcación por el supuesto robo y asesinato de niños; sin embargo, enfatizó que lo hicieron a título personal y no del partido.

Abundó que estas dos personas pertenecen también a un frente de ciudadanos, comerciantes y transportistas que tiene su sede en la colonia Santo Domingo, donde, dijo, son líderes vecinales desde hace muchos años.

Sin embargo, el candidato a diputado local de Morena, Gerardo Villanueva, explicó entonces en una carta enviada a MILENIO que la agrupación que había encabezado estas protestas se ha declarado "apartidista".

"La organización vecinal originada desde la semana pasada en reuniones en Copal y Jilotzingo, Pedregal de Santo Domingo, se ha asumido ciudadana y apartidista, y ha manifestado diversas preocupaciones sobre seguridad pública (particularmente sobre la referida a niñas, niños y adolescentes), demandas que no son nuevas y siguen pendientes de resolver por parte las autoridades competentes.

"Los convocantes del movimiento se pronuncian como ciudadanos y en pleno ejercicio de sus garantías individuales, en ningún momento lo han hecho bajo alguna bandera partidista o a nombre de candidatos o dirigentes políticos", puntualizó.