Senado, por apoyos fiscales para vehículos eléctricos

Entre 2010 y 2015 solamente se vendieron en México 260 unidades a baterías y 3 mil 840 híbridas, detalla la senadora panista Silvia Garza.
Unidad toma energía de una estación.
Unidad toma energía de una estación. (Javier García)

Ciudad de México

Con el objetivo de impulsar la transición de vehículos de gasolina a eléctricos, senadores proponen diversos estímulos fiscales para quienes adquieran este tipo de automóviles.

La panista Silvia Garza precisó que algunos de los beneficios serán que no se cobre el impuesto al valor agregado (IVA), además que se pueda deducir inmediatamente así como incentivos de no pagar parquímetros, autopistas, entre otros.

"Eso es una parte, porque el objetivo es que los coches se fabriquen aquí en México, porque es lo mismo fabricar un coche de motor de combustión interna que un eléctrico", explicó la legisladora, durante el foro "Incentivos para impulsar el uso de vehículos híbridos y eléctricos en la Ciudad de México".

De esta forma, añadió, los impuestos se quedarán en México, los empleos producto de la fabricación de estos vehículos serán para los mexicanos, y los beneficios al ambiente, también serán para nuestro país

La presidenta de la Comisión Especial de Cambio Climático explicó que apenas 15 por ciento del parque vehicular de la Ciudad de México funciona a base de diésel.

Refirió que de 2010 a 2015 se vendieron en el país únicamente 260 vehículos eléctricos y 3 mil 840 híbridos.

En tanto, el senador de la bancada perredista Mario Delgado recordó que en los últimos meses, la Ciudad de México ha sufrido crisis ambientales severas y se ha deteriorado la calidad del aire, como una consecuencia de no analizar la tecnología de vehículos híbridos y eléctricos, que abren la posibilidad de que los automóviles no contaminen.

Dijo que no se trata solo de un asunto fiscal, sino de generar un "ecosistema" en torno a incentivos para que haya un cambio tecnológico en la movilidad de la ciudad.

Detalló que se deben crear, a mediano plazo, incentivos para quienes utilicen este tipo de vehículos, como: no cobrar el uso de parquímetros, de autopistas urbanas o el IVA, eliminar el costo de la importación, incentivos a la producción, bonos a los propietarios, entre otros", para mejorar la salud de la población y mejorar movilidad, comentó.