Semovi: se decidirá sobre Uber y Cabify a finales de junio

El secretario de Movilidad, Rufino H León, dijo que si se resuelve regular esos servicios, se buscará también que paguen derechos vehiculares, pasen revista y sean supervisados.
Los taxistas piden a la Semovi establecer una mesa de diálogo para atender la problemática de los taxis piratas.
Los taxistas organizados piden a la Semovi no autorizar los servicios de Uber y Cabify. (César Velázquez)

Ciudad de México

A finales de junio se tendrá el esquema regulatorio para las nuevas formas de transportación en la ciudad, una vez que concluya el foro abierto y las mesas de discusión entre los taxistas regulares, representantes de las empresas Uber y Cabify y miembros de la sociedad, indicó el secretario de Movilidad, Rufino H León.

En entrevista con MILENIO, el funcionario dijo que el foro abierto se realizará la segunda semana de junio para no contaminar el proceso electoral.

"Para no contaminar el tema y para evitar que en la víspera de la elección se pueda montar otro tipo de interés, que no sería conveniente para la ciudad.

"Queremos que sea un esquema de pureza y que los propios taxistas puedan expresarnos sus inquietudes. Estamos dispuestos a escucharlos, pero también que lo haga la sociedad abierta, de tal suerte que se realizará la segunda semana de junio y nosotros esperamos tener un marco regulatorio a finales del propio mes de junio".

H León planteó que las protestas solo afectan a cientos de personas, por lo que los taxistas deben sentarse a las mesas de trabajo.
Aseguró que los foros son un tema inédito para la ciudad, porque estarán todos los actores y junto con la sociedad tomarán la decisión sobre la operación o no de vehículos que presten servicio de transporte de personas, solicitado por aplicación en móviles, como lo hacen Uber y Cabify.

"Y si se determina que esos servicios deben regularse, el compromiso con el gremio de taxistas es que se buscará un esquema para que en equidad de condiciones, como ellos lo hacen, las empresas y los vehículos, en todo caso, contribuyan con el erario de la ciudad, como es que paguen contribuciones como los derechos vehiculares y que se sometan a cargas similares a las que tienen las taxistas como pasar una revista física y se meterían también a un esquema de supervisión del que también son objeto todos los taxistas", enfatizó el funcionario.

Recordó que continuamente se solicitan operativos en todo el ámbito del transporte de la ciudad y esto corresponde al Instituto de Verificación Administrativa. Se actúa cuando hay quejas concretas.

El transporte irregular es aquel que no tiene concesión y presta el servicio de transporte público.