Invea debe actuar contra microbuses 'piratas': Semovi

El secretario de Movilidad, Rufino H León, recordó que la dependencia a su cargo solo es normativa; el Instituto de Verificación Administrativa tiene a su cargo los operativos.
El Instituto de Verificación Administrativa del Distrito Federal tiene la responsabilidad de efectuar operativos contra el transporte 'pirata'.
El Instituto de Verificación Administrativa del Distrito Federal tiene la responsabilidad de efectuar operativos contra el transporte 'pirata'. (Cuartoscuro-Archivo)

Ciudad de México

El Instituto de Verificación Administrativa del Distrito Federal debe de ir por los microbuses que no cumplen con la Ley de Movilidad, porque tiene la responsabilidad de realizar los operativos para retirar unidades piratas en circulación.

Algunas unidades que circulan sin la cromática oficial están en el corredor Palma-Lomas, por lo que ahí debe de actual el Invea, dijo el secretario de Movilidad, Rufino H León.

Luego de la firma de un memorándum de entendimiento con la empresa Volvo en materia de electromovilidad, H León expuso que los 30 microbuses obsoletos, sin placas ni cromática oficial, serían incorporados a la empresa Atrolsa.

Dijo que el representante de la empresa envió un oficio a la Semovi que, bajo protesta de decir verdad, manifestó la inclusión de 103 concesionarios, de acuerdo con los resultados del estudio realizado en el corredor.

Sin embargo, por diferencias financieras y de entendimiento, esos 30 microbuses no aceptaron sumarse al acuerdo e incluso pidieron la creación de una nueva concesionaria.

Y sin autorización de la Secretaría de Movilidad, empezaron a prestar servicio y el Invea no los remitió al corralón. Hasta se registró un enfrentamiento en el que los vehículos autorizados solicitaron su salida.

"El Invea-DF debe realizar los operativos correspondientes, que le pedimos cotidianamente, pues la secretaría es normativa", expuso.

Sobre los taxis, dijo que las placas que se extravíen, destruyan o de alguna manera dejen de existir, se cancelarán y entregarán nuevas a partir de que entre en vigor el reglamento de movilidad y se empiece a hacer la adquisición de las mismas.

Dijo que son cerca de 4 mil taxis sin placas, que tienen rotulada la leyenda "en trámite".