Semovi rechaza regularizar 'mototaxis' y 'golfitaxis'

La Secretaría de Movilidad del Distrito Federal no regularizará a esos vehículos de transporte de personas en varias delegaciones; más aun, prevé asignar unidades de RTP en esas rutas.
Los golfitaxis no entran en la Ley de Movilidad.
Los golfitaxis no entran en la Ley de Movilidad. (Especial)

Ciudad de México

Los "golfitaxis" y "mototaxis" que operan en por lo menos 5 delegaciones del Distrito Federal tienen como destino desaparecer, pues el gobierno capitalino no los regularizará.

El secretario de Movilidad del Distrito Federal, Héctor Serrano, señaló que esas unidades no tienen ninguna opción de continuar prestando servicio, pues además de ilegales son inseguras.

No obstante, antes de quitarlos y generar una tensión social, los vecinos de las zonas donde operan como en Venustiano Carranza, Tlalpan, Tláhuac, Milpa Alta y Gustavo A Madero, tendrán la opción de transporte.

Para cubrir los viajes que se realizan en esas unidades, el Gobierno del Distrito Federal pondrá unidades de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP).

Además, RTP fue creada para ser una alternativa de transporte en la zona periférica de la ciudad; sin embargo, en la anterior administración operó en la zona centro y se convirtió en competencia de transportes eléctricos y del Metrobús.

"No hay una definición de regulación, primero vamos a ver lo correspondiente a la Red de Transporte de Pasajeros y ver que socialmente estén atendiendo una necesidad, vamos a buscar sacar a RTP de los corredores", indicó Serrano.

"No se trata de quien llegó primero, sino de un programa de eficiencia, de redireccionar y poner el subsidio en las zonas que lo necesitan, y está claro que seremos contundentes con quienes violen la normatividad en materia de movilidad".

Además, la RTP cobra 2 pesos por viaje, mientras que los mototaxis y golfitaxis cobran 10 pesos por persona.

Estimaciones de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal señalaban que había cerca de 30 mil de esas unidades operando en la ciudad.

La zona de operación de este tipo de transporte es principalmente Tláhuac, donde incluso funcionaban como alimentadores de la Línea 12 del Metro, mientras estaba en operación el tramo ahora cerrado.

Ahora, señaló Serrano, la RTP hará esas funciones y será un transporte eficiente que beneficie a sectores necesitados de movilidad adecuada con tarifas accesibles.