Multarán por operar 'micros' viejos con cromática nueva

El secretario de Movilidad, Rufino León, dijo que la sanción por circular con vehículos de más de 10 años de antigüedad y nueva cromática, será de hasta 200 días de salario mínimo.
Así se verán los concesionarios de corredores sin publicidad
Así se verán los concesionarios de corredores sin publicidad (Cortesía GDF)

Ciudad de México

Los microbuses que decidan utilizar la nueva cromática, a pesar de ser unidades de más de 10 años, tendrán una sanción de hasta 200 días de salario mínimo y remisión del vehículo al corralón.

De acuerdo con la publicación del 20 de junio de este año en la Gaceta Oficial, la cromática en morado y blanco no aplica a vehículos de más de 10 años de vida útil.

"La nueva cromática para el transporte colectivo concesionado, publicada en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el 20 de junio de 2014, no aplica para microbuses y vehículos con más de 10 años de antigüedad", informó la Semovi.

"Únicamente podrá ser utilizada por autobuses que operen en los distintos corredores concesionados, empresas autorizadas y vagonetas".

Rufino León Tovar, titular de la Semovi, dijo que se detectó un microbús con la nueva cromática, por lo que se envió solicitud por escrito al Instituto de Verificación Administrativa del DF, para que sean sancionadas las unidades con más de 10 años de antigüedad, en las que se incluyan todos los microbuses que circulan en la ciudad que porten los nuevos colores.

Para evitar confusión en los concesionarios, y no obstante que el acuerdo de la nueva cromática fue publicado en la Gaceta oficial del 20 de junio, el cual precisa los rótulos, colores y medios de identificación, se está notificando a todas las rutas la citada prohibición y las unidades a las que se aplica.

El secretario de Movilidad conminó a los concesionarios que aún circulan con microbuses, a no utilizar la nueva cromática e incorporarse a la brevedad a los programas de sustitución de unidades por autobuses nuevos y de última generación.