Semipeatonales, al menos tres calles más del Centro Histórico

En marzo se decidirá si Corregidora entra en el proyecto para vincularla a 16 de Septiembre.

México

El Gobierno del Distrito Federal apuesta por la semipeatonalización del primer cuadro de la Ciudad de México, por lo que proyecta adaptar al menos tres calles más.

Luego de la inauguración de 16 de Septiembre, la Autoridad del Espacio Público, Eduardo Aguilar, explicó que Moneda, Argentina y Callejón Héroes del 57 se adecuarán con este nuevo modelo y que ya iniciaron los estudios para incluir en el proyecto la calle de Corregidora.

"Este es un modelo innovador, es el primer esquema que se realiza con estas características en la Ciudad de México; se hicieron modificaciones en la sección vehicular, tenemos banquetas que van de 5 a 6 metros y un carril delimitado para bajo aforo y límites en velocidad. Se busca que esta circulación sea solo para destinos particulares y no sea una calle de paso", dijo.

Explicó que la calle de Argentina conectará con el Zócalo después de que estuvo cerrada por trabajos en la zona arqueológica del Templo Mayor, y que se invertirán 20 millones de pesos.

"Ahora el INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia) nos ha permitido hacer esta conectividad peatonal para vincular la parte norte del Centro con el Zócalo. Con este modelo de prioridad peatonal ampliamos banquetas, quitamos obstáculos, incorporamos vegetación y limitamos las áreas de circulación de vehículos", apuntó.

Mientras que para Moneda y Callejón Héroes del 57 aún se estudian los costos para que den prioridad a los peatones. "Es una calle que prácticamente ya es peatonal; sin embargo, requiere algunos servicios Palacio Nacional que hemos trabajado de la mano con ellos y el Fideicomiso del Centro Histórico, para considerar los accesos que se requieren.

"Es un modelo muy similar con la intención de vincular la plaza Garibaldi con corredores como Madero y 16 de Septiembre", apuntó Aguilar.

Respecto a la calle Corregidora, mencionó que apenas se están revisando las posibilidades de convertir dicha vialidad al modelo de prioridad al peatón y se tendrá una conclusión hasta marzo. Dicha obra dará continuidad al corredor de 16 de Septiembre, recién inaugurado, para conectarlo con San Lázaro, y está vinculado también con la regeneración de La Merced.

"Son obras que estructuran y son detonadores de proyectos de mayor alcance, como la regeneración del Centro Histórico, el rescate de La Merced y Garibaldi. Todos nuestros proyectos son de prioridad peatonal, pero hay que hacer secciones características, cruces, accesos a estacionamientos y comercios", destacó el funcionario capitalino.

Señaló que el objetivo es que en el centro de la capital se desincentive el uso del automóvil y se mejore la calidad ambiental con la plantación de árboles y el uso de bicicletas.

"Es algo importante que estamos haciendo: calles para peatones, estamos haciendo calles en las que los peatones lleven la prioridad, que estén cómodos, seguros y tengan accesibilidad ciento por ciento", finalizó.