Semarnat debe informar sobre predios para Viaducto Elevado

El puente conectará a La Raza con Indios Verdes y Santa Clara; busca resolver problemas viales.
El proyecto
El proyecto (Especial)

México

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) deberá buscar y, en su caso, dar a conocer los predios que serán expropiados para construir el Viaducto Elevado La Raza-Indios Verdes-Santa Clara, instruyó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

La comisionada presidenta, Ximena Puente de la Mora, dijo que la obra tiene como fin resolver los conflictos viales que se presentan de forma recurrente en este tramo de la carretera México-Pachuca, comprendido entre el paradero del Metro Indios Verdes y el río de los Remedios, al norte de la Ciudad de México.

En respuesta a la solicitud de un particular, a través de la Plataforma Nacional de Transparencia, el sujeto obligado se declaró incompetente para conocer de los predios que serán motivo de expropiación para la construcción del proyecto, y sugirió que presentara su requerimiento ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

El particular interpuso recurso de revisión ante el INAI, en el que se manifestó inconforme con la incompetencia de la Semarnat, toda vez que esa dependencia es la responsable de entregar los permisos ambientales correspondientes.

Asimismo, se hizo notar que de acuerdo con el Criterio 16/09, emitido por el INAI, la incompetencia a la que alude alguna autoridad, implica la ausencia total de atribuciones para poseer de la información requerida. Sin embargo, en este caso, la Semarnat sí cuenta con las facultades para pronunciarse.

En caso de que no se ubique la información solicitada, la dependencia deberá declarar, de forma sustentada y motivada, la inexistencia, detalló.

De acuerdo con el proyecto original —presentado el 18 de octubre de 2011 por la SCT—, el Viaducto Elevado La Raza-Indios Verdes-Santa Clara comprende seis kilómetros, de ocho carriles (cuatro por sentido), con un costo de 4 mil millones de pesos.

Cabe resaltar que la secretaria de Gobierno de la Ciudad de México, Patricia Mercado, comentó la semana pasada que la administración capitalina rechazará la construcción de del viaducto elevado por considerarlo "depredador con el medio ambiente, pues se pretende construir sobre una zona arbolada que es un pulmón de la delegación Gustavo A. Madero.

"Además pasaría por encima de un acueducto y eso el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), jamás lo va a permitir".

De hecho, vecinos de las colonias Guadalupe Insurgentes, Industrial y Tepeyac, Insurgentes formaron un frente para frenar la tala de más de 5 mil árboles, para la construcción de un paradero en la estación Potrero, del Metro, como parte de este proyecto.

El jefe delegacional en Gustavo A. Madero, Víctor Hugo Lobo, afirmó que no permitirá la construcción del proyecto.


[Dé clic sobre la imagen para ampliar]