Semana Nacional de Ciencia y Tecnología va al Zócalo

Investigación científica, tecnociencia interactiva, ciencia en los medios e innovación serán los temas de la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología, a efectuarse del 7 al 13 de noviembre.
Como en su vigésima edición, la 22 Semana Nacional de Ciencia y Tecnología será en el Zócalo. Se efectuará del 7 al 13 de noviembre próximo.
Como en su vigésima edición, la 22 Semana Nacional de Ciencia y Tecnología será en el Zócalo. Se efectuará del 7 al 13 de noviembre próximo. (Cuartoscuro-Archivo)

Ciudad de México

Del 7 al 13 de noviembre próximo se llevará a cabo en el Zócalo de la Ciudad de México la 22 Semana Nacional de Ciencia y Tecnología, cuya temática será el Año Internacional de la Luz.

Durante el anuncio de la jornada, el director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Enrique Cabrero Mendoza, destacó que esas actividades se desarrollarán en el 45 aniversario del organismo, fundado el 29 de diciembre de 1970.

Cabrero Mendoza dijo que “para el Conacyt es una buena noticia realizar ese evento año con año, pues la divulgación de la ciencia impulsa la conformación de la sociedad del conocimiento, gracias al acceso libre y universal a éste.

“El dominio público de la información y del conocimiento científico, así como su apropiación social, contribuyen al desarrollo de capital humano, a una mejor educación y al incremento de la productividad de nuestros países”, expuso el funcionario.

En un comunicado, se informó que en la 22 Semana Nacional de Ciencia y Tecnología se instalarán cuatro pabellones en el Zócalo capitalino, enfocados a los temas de investigación científica, tecnociencia interactiva, ciencia en los medios e innovación.

El objetivo de esa actividad es comunicar en conjunto con los gobiernos del Distrito Federal y las demás entidades el conocimiento científico, tecnológico y su innovación.

Herramienta poderosa: Drucker

En su oportunidad el secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación del Distrito Federal, René Drucker Colín, reiteró que la ciencia es una “herramienta muy poderosa para la solución de los problemas actuales” y externó que ese tipo de eventos anima a niños y a jóvenes a acercarse al quehacer científico.

“A la Secretaría de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal le congratula mucho trabajar con el Conacyt y otros organismos para llevar a cabo esta magna Semana de Ciencia”, remarcó Drucker.

Con motivo del Año Dual el Reino Unido será el país invitado, para lo cual presentará un programa de actividades denominado “Inspiring Minds”, que prevé un recorrido histórico de la ciencia y la tecnología británica y una exposición de astronomía.

También se instalará una pista de 25 metros con autos a escala que introducen conceptos básicos de física y diseño y la muestra de la oferta educativa de instituciones británicas.

Al respecto, Olivier Evans, ministro consejero de la embajada británica, se congratuló por ser el país invitado en la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología, “porque creemos que la inversión en ese rubro es una pasión, algo muy importante para el futuro de nuestros países y el mundo”.

En tanto, Lena Milosevic, directora del Consejo Británico, indicó que la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología se suma a las actividades que engalana el Año Dual, con lo que se refuerzan los lazos entre México y el Reino Unido.