Urgen expertos a priorizar seguridad de peatones

La policía de tránsito debe proteger a la gente, no dar vialidad, plantea Adriana Lobo, directora del Centro de Transporte Sustentable Embarq-México.
Dar prioridad a la seguridad del peatón sobre mejorar la vialidad, plantearon expertos en materia de transporte y movilidad.
Dar prioridad a la seguridad del peatón sobre mejorar la vialidad, plantearon expertos en materia de transporte y movilidad. (Cuartoscuro)

Ciudad de México

En la Ciudad de México es urgente que las autoridades piensen más en la seguridad de los peatones y no solo en mejorar la vialidad, coincidieron expertos en transporte y movilidad.

Ante la disyuntiva de mejorar la vialidad o proteger a las personas, los expertos reunidos en un foro para analizar el presupuesto federal destinado a la movilidad, concluyeron que es más importante proteger vidas.

“La función de la policía de tránsito no es dar vialidad, tenemos que tachar esa idea de nuestras mentes, su función real es dar seguridad a la gente”, dijo Adriana Lobo, directora del Centro de Transporte Sustentable Embarq-México, organismo dedicado a impulsar políticas públicas que mejoren la vialidad y el transporte.

Para Joel Ahumada, de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad, reducir la velocidad tiene un efecto muy importante en la seguridad de las personas.

“Hay zonas de la ciudad en vialidades primarias en donde tienes tramos hasta de un kilómetro entre semáforo y semáforo, sin reductores de velocidad, como en la avenida Plutarco Elías Calles, por donde pasa la Línea 2 del Metrobús”, explicó Ahumada.

El experto de la AMTM también cuestionó las diferentes visiones que sobre el tema hay en las autoridades capitalinas.

En el caso del Eje 3 Sur, atrás de Upiicsa, donde está la Ciudad Deportiva, “de vez en vez a alguien se le ocurre poner reductores de velocidad, porque hay tramos de kilómetro y medio entre un puente peatonal y otro, y la gente se juega la vida al cruzar los cinco carriles de esa vialidad, pero a las dos semanas llega alguien más y los quita”.

Eso habla mucho de una visión distinta de lo que son ese tipo de elementos de la infraestructura para propuestas de la operación del tránsito, explicó.

Adriana Lobo propuso crear zonas 30 “de verdad” (en alusión a las zonas donde se busca fijar ese límite de velocidad para reducir o extinguir los accidentes de tránsito) e instalar los reductores de velocidad suficientes para garantizar una circulación de tránsito a baja velocidad y segura para la gente, “esa es la visión que debemos tener”.

Respecto del plan anunciado por el jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, para transformar los topes en reductores de velocidad, Lobo expuso:

“Cuando encuentra un tope es porque existe en general una necesidad real, alguien fue atropellado ahí o tuvo un incidente de tránsito ahí”.

Normalmente los topes son un poco aleatorios, pero corresponden a cosas que la gente vio, algo pasó o la comunidad se sintió en peligro y muchas veces hasta ponen solos los topes.