Piden informe sobre beneficios de segundos pisos

La diputada, Laura Ballesteros, pidió a las secretarías de Obras y Servicios y de Movilidad que realicen un estudio que demuestre cómo resuelven los segundos pisos los problemas viales en el DF.
El segundo piso de Periférico tiene acceso gratuito, a la altura de San Jerónimo.
La diputada Laura Ballesteros aseguró que los segundos pisos aumentan el tráfico, en lugar de reducirlo. (Cuartoscuro-Archivo)

Ciudad de México

La diputada local del PAN en la Asamblea Legislativa, Laura Ballesteros, pidió a las secretarías de Obras y Servicios y de Movilidad la realización de un estudio de impacto que demuestre cómo es que los segundos pisos resuelven los problemas de movilidad de la Ciudad.

En conferencia de prensa, aseguró que esas obras viales en lugar de reducir el tráfico, lo aumentan, pues se genera congestionamiento inducido.

Manifestó que datos elaborados por la firma inglesa Steer Davies indican que, de 2011 a 2014, el tráfico ha aumentado en un 34 por ciento en la zona de Lomas y Polanco a causa del segundo piso o Autopista Urbana Norte, que va de Cuatro Caminos a San Antonio.

Dicho diagnóstico indica que hay vialidades específicas en la zona de las Lomas de Chapultepec en las que el tráfico aumentó en la hora pico de la mañana en un 60 por ciento como es el caso de Alencastre durante el periodo 2011-2014.

"Antes de seguir planeando más segundos y terceros pisos, queremos que las autoridades nos expliquen las razones de esta obsesión por las construcciones elevadas, queremos que elaboren un estudio propio que demuestre el porqué de esta insistencia, como legisladora, se los adelanto, no permitiré ni un metro más de segundos pisos en la Ciudad", enfatizó la diputada.

"Antes de que sigan construyendo más vialidades como el Segundo Piso y Vía de Acceso Controlado de 17 km. desde donde termina el Viaducto hasta las instalaciones del NAICM, necesitamos".

El estudio solicitado a Obras y Movilidad debe tener el impacto del tráfico inducido, además de estadísticas de tráfico inducido que demuestren que estas construcciones resuelven problemas de movilidad en la Ciudad.

La asambleísta también pidió al Gobierno Federal que presente los 12 proyectos de obras vinculados al Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México ante la Comisión de Movilidad de la ALDF, para verificar si cumple con la nueva Ley de Movilidad del Distrito Federal.

Otra exigencia de la diputada local es la realización de Foro Público para que estas 12 obras sean presentadas ante la ciudadanía y expertos para su validación.