Llega a la ONU foro del DF sobre derechos humanos

Las conclusiones del Segundo Foro Internacional sobre los Derechos Humanos de las Personas Mayores se darán a conocer en Nueva York del 30 de julio al 1 de agosto.
La secretaria de Desarrollo Social del DF, Rosa Icela Rodríguez, en el Segundo Foro Internacional sobre los Derechos Humanos de las Personas Mayores.
La secretaria de Desarrollo Social del DF, Rosa Icela Rodríguez, en el Segundo Foro Internacional sobre los Derechos Humanos de las Personas Mayores. (Especial)

Ciudad de México

Entre los documentos de referencia en los debates que el Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre Envejecimiento realizará del 30 de julio al 1 de agosto en Nueva York, Estados Unidos, están las conclusiones del Segundo Foro Internacional sobre los Derechos Humanos de las Personas Mayores, organizado por el Gobierno de la Ciudad de México y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Dichos debates se realizan para analizar el cumplimiento del actual marco internacional de los derechos humanos de las personas mayores, la mejor forma de abordar las deficiencias, así como la viabilidad de contar con nuevos instrumentos y medidas.

Los resultados del Segundo Foro Internacional que se realizó del 3 al 6 de junio en la Ciudad de México con expertos de más de 25 países, incluyen experiencias y reflexiones sobre el ejercicio y protección de los derechos humanos, así como para dignificar la vejez y favorecer su autonomía.

Tras cuatro días de deliberaciones, la secretaria de Desarrollo Social de la Ciudad de México, Rosa Icela Rodríguez, presentó las conclusiones del foro, en el que se planteó generar propuestas que conduzcan a una vejez con calidad de vida.

Además de garantizar que su entorno esté libre de violencia, facilitar el acceso a la justicia y a un trato prioritario en la procuración de la misma.

También se consideró viable diseñar políticas públicas dirigidas a los adultos mayores de América Latina, el Caribe y de otras latitudes, que permitan combatir y erradicar situaciones de desigualdad, pobreza y discriminación. 

Rodríguez expuso que ese espacio permitió tener una visión de la situación mundial sobre el envejecimiento de la población, ya que intervinieron especialistas de Argentina, Aruba, Austria Bangladesh, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Estados Unidos, Grecia, Guatemala, Italia, Jamaica, Mauricio, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Polinesia.

“Los trabajos concluyeron con un llamado a los Estados para combatir la violencia y la discriminación hacia los adultos mayores, garantizar su autonomía y promover condiciones de igualdad, con una perspectiva de género”, expuso.

La funcionaria dijo que se propuso que los países destinen fondos públicos para proteger y asegurar el respeto de los derechos humanos de los adultos mayores, así como prohibir y sancionar la discriminación por razón de edad y eliminar cualquier barrera legal e institucional en esta materia.

“Cualquier iniciativa dirigida a proteger los derechos de las personas mayores debe estar destinada a garantizar los derechos económicos, sociales y culturales”, manifestó.

“Todas y cada una de las personas tienen un valor inestimable, nadie es insignificante, esto significa que deben ser valoradas con independencia de su capacidad económica, su condición de salud o situación de dependencia. El Estado tiene una responsabilidad con respecto a la protección de la dignidad de las personas mayores”, dijo.

La titular de Desarrollo Social en el DF manifestó que es importante que tanto en América Latina como en el Caribe se avance en el proceso de pensiones, que son factor de dignificación, autonomía y sobre todo de empoderamiento, ante la falta de cobertura y calidad de los sistemas de seguridad social.