Ingresa comisión de campesinos a Gobernación

La integran 90 dirigentes de 45 organizaciones y esperan ser recibidos por el secretario Miguel Ángel Osorio, a quien plantearán los temas que les preocupan.

Ciudad de México

Una comisión de 90 dirigentes de 45 organizaciones campesinas ingresó a la Secretaría de Gobernación para llevar a cabo una mesa de trabajo en torno a la recién aprobada Ley de Hidrocarburos y el diseño de la reforma al campo, el respeto a los derechos campesinos e indígenas así como el cuidado al medio ambiente.

De acuerdo con José Durán Vera, líder del Congreso Agrario Permanente, los dirigentes campesinos serán recibidos por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

"Son tres temas fundamentales: la defensa de la propiedad social y el respeto a la tierra de ejidos y comunidades; la reingeniería de la Sagarpa, para que se genere una subsecretaría de la economía campesina que tenga alrededor de 40 mil millones de pesos para los programas que estamos proponiendo, y la protección del medio ambiente y a los derechos humanos".

Durán Vera aseguró que en la mesa también estarán los titulares de las secretarías de Agricultura; de Energía; de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, así como del Medio Ambiente y Recursos Naturales; además, prevé que acudan subsecretarios de Hacienda y de la Sedesol.

Se tiene previsto que la mesa de trabajo dure alrededor de dos horas, en la que se espera se redacte un documento que se incluya en el convenio marco de la reforma al campo, que se espera firme el presidente Enrique Peña Nieto el próximo 8 de agosto.

Entre las organizaciones que participan en la movilización se encuentran la Central Campesina Cardenista, el Congreso Agrario Permanente, la Coordinadora Nacional Plan de Ayala, el Frente Popular Francisco Villa, la Unión General de Obreros y Campesinos de México y la Unión Campesina democrática, entre otras.