Avanza reordenamiento de publicidad exterior en el DF: Seduvi

Los lineamientos de acción han sido consensuados con otras dependencias y representantes de esa industria, destacó en un comunicado la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda.
La publicidad exterior está en proceso de reordenamiento en la Ciudad de México, informó la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda.
La publicidad exterior está en proceso de reordenamiento en la Ciudad de México, informó la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda. (Cuartoscuro-Archivo)

Ciudad de México

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda trabaja en el reordenamiento de la publicidad exterior, por lo cual inició acercamientos con representantes de esa industria para lograr el cometido, con base en un consenso y una política pública acorde a los tiempos actuales.

"Ante el grave problema de contaminación visual que padece la Ciudad de México, el gobierno de la ciudad trabaja en el reordenamiento de la publicidad que contribuya a mejorar el entorno de esta capital", indicó la dependencia en un comunicado.

Cabe referir que MILENIO dio a conocer que 6 de cada 10 anuncios expuestos son ilegales.

"La Ciudad de México reconoce que la publicidad es un importante detonador de la actividad económica, al ser el principal estímulo de consumo", expuso la Seduvi.

Representantes de la Seduvi tuvieron una segunda mesa de trabajo en el tema con los de la Autoridad del Espacio Público (AEP) y el Instituto de Verificación Administrativa (Invea).

En ese encuentro fueron aprobados, por más de 80 por ciento de los participantes, los "Lineamientos de acción para el reordenamiento de la publicidad exterior", que fueron avalados esta misma semana en el Consejo de Publicidad Exterior.

La Seduvi se comprometió a proporcionar, en un plazo de cuatro meses, el padrón de anuncios que cuenten con licencia, permiso administrativo y/o autorización temporal, o bien, se encuentren reconocidos por dicha secretaría en el Programa de Reordenamiento.

Los concesionarios ofrecieron colocar en sus anuncios, en un plazo de 20 días hábiles, las placas que identifiquen el elemento publicitario en términos de los artículos 11, párrafo segundo, de la Ley de Publicidad Exterior del Distrito Federal y del artículo 5 de su Reglamento, y en las que se dé cuenta de la existencia de licencia, permiso administrativo, autorización o de encontrarse inscrito en el Programa de Reordenamiento de la Seduvi.

En caso de no tener el permiso, licencia y/o autorización, ni incorporación del anuncio al Programa de Reordenamiento, se retirarán los elementos propagandísticos una vez transcurridos los 20 días hábiles, contados a partir del vencimiento del plazo que tenían para colocar sus placas.

De lo contrario, el Invea iniciará los procedimientos de verificación, medidas cautelares y retiros respectivos.

El Invea se abstendrá de realizar visitas de verificación en los 20 días hábiles posteriores a la emisión del citado acuerdo del Consejo de Publicidad Exterior, plazo dentro del cual se deberá colocar la placa respectiva; de lo contrario, se iniciarán los procedimientos de verificación.

Este beneficio no aplicará en el caso de los retiros que a la fecha de la emisión del acuerdo hayan sido ordenados y pendientes de ejecutar, ni tampoco para los que no coloquen sus placas en el plazo indicado o que contengan información falsa.

"Lo anterior fue firmado por Alejandro Grisi de Lara, presidente del Consejo de la Comunicación y Horacio Genolet, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Publicidad".

También lo signaron representantes de la Asociación Mexicana de Publicidad Exterior (AMPE), Asociación de Publicistas en Exterior (APEX), Asociación para el Mejoramiento Urbano y Medios Exteriores (Amurmex), Asociación de Agencias de Medios, Asociación Nacional de Publicidad (ANP) y Consejo de Autorregulación y Ética Publicitaria (Conar), entre otros.