DF acumula déficit de 200 mil viviendas: Seduvi

El secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Felipe de Jesús Gutiérrez, dijo que con la norma 26 se "expulsó" a la gente más necesitada a la periferia y a zonas de riesgo.
Trabajadores señalan que meses atrás, un compañero murió en esa construcción.
El titular de la Seduvi, Felipe de Jesús Gutiérrez, djio que la demanda de vivienda anual en la ciudad es de 40 mil inmuebles, pero hay un déficit acumulado de al menos 200 mil. (Foto: Alberto Vázquez )

Ciudad de México

El secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Felipe de Jesús Gutiérrez, destacó que la falta de una herramienta que evite los abusos y actitudes irresponsables como los que se cometieron con la norma 26 de ordenamiento de la vivienda, solo expulsa a vivir en la periferia y zonas de riesgo a la gente más necesitada.

Por ello, subrayó que la nueva norma, la cual aún se encuentra en borradores de discusión, será más rígida, con penalidades más severas, para evitar mal uso como el que se hizo con la norma 26.

Entrevistado en el contexto del anuncio del Festival Internacional de Arquitectura y Ciudad, a realizarse del 6 al 10 de marzo, dijo que la demanda de vivienda anual en la ciudad es de 40 mil inmuebles; sin embargo, hay un déficit acumulado de por lo menos 200 mil, pues la oferta que se tiene es de 5 mil al año, incluidas las 2 mil 500 del Instituto de Vivienda y las de constructoras privadas.

“Por eso la urgencia de tener una norma suficientemente clara para que no vuelva a abusarse, me parece que en estas discusiones que hemos tenido con los distintos grupos, ya nos pusimos de acuerdo en las penalidades, en que debe de ser una norma rígida”.

Agregó que debe ser una norma suficientemente clara para que no vuelva a abusarse, como ocurrió con la norma 26, que tuvo que ser suspendida, luego que algunas desarrolladoras inmobiliarias aprovecharon las ventajas que ofrecía para vender vivienda de interés social y no lo hacían así.

Por ello, dijo que en discusiones con diferentes grupos populares de vivienda y académicos, para construir la nueva norma, habrá penalidades estrictas y aseguramiento de folios.

Notarios no podrán hacer trasmisiones de propiedad en un tiempo determinado, para que se respete el beneficio hacia los sectores de interés social y popular, en el que actúe el Invea y se aseguren esos inmuebles, para que no se puedan escriturar.

Asimismo, dijo que actualmente solo se tienen borradores de discusión de la nueva norma, en distintos ámbitos, en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y académicos, así como en sectores relacionados con el tema de la vivienda, como el Movimiento de Asamblea Popular, Asamblea de Barrios y las inmobiliarias.