Sedeso DF suspenderá difusión de programas sociales

Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Desarrollo Social capitalina, dijo que esto se hará en apegó a la normativa electoral, del 5 de abril al 7 de junio próximos.
La secretaria de Desarrollo Social del DF, Rosa Icela Rodríguez, entregó los padrones de los programas sociales de esa dependencia al presidente de la Comisión de Gobierno en la ALDF, Manuel Granados.
La secretaria de Desarrollo Social del DF, Rosa Icela Rodríguez, entregó los padrones de los programas sociales de esa dependencia al presidente de la Comisión de Gobierno en la ALDF, Manuel Granados. (Especial)

Ciudad de México

A partir del 5 de abril y hasta el 7 de junio, la Secretaría de Desarrollo Social del Distrito Federal suspenderá la difusión de programas sociales, de acuerdo con la normativa electoral.

Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría, indicó que así lo establecen los lineamientos para regular la difusión y ejecución de programas sociales, que se publicó en la Gaceta Oficial.

"Tenemos muy claro el cumplimiento de la ley. No vamos a difundir programas sociales ni la promoción, tampoco se pueden hacer espectaculares, eso no lo vamos a hacer", indicó en entrevista luego de entregar los padrones de beneficiarios de programas sociales a la Asamblea Legislativa del DF.

Añadió que los programas sociales no se suspenderán, pero se pueden dejar de hacer acciones como "Tu ciudad te requiere" y "Por tu familia, desarme voluntario".

Suspender esas acciones no afecta a la ciudad, al contrario de los programas sociales. No obstante, se esperará que el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, tome esa determinación.

Rodríguez comentó que los programas que tiene la dependencia benefician a cerca de 6 millones de personas.

La titular de la Sedeso capitalina entregó los padrones de derechohabientes y beneficiarios de los programas sociales a Manuel Granados, presidente de la Comisión de Gobierno en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

Explicó que esto se lleva a cabo en cumplimiento de las leyes de Desarrollo Social y de Transparencia y de Protección de Datos Personales, ambas del Distrito Federal.

Dijo que por tercer año consecutivo se hace la entrega de los padrones de los programas sociales de la dependencia a su cargo a ese cuerpo colegiado.

Aseguró que esto demuestra la transparencia con la que se rige el gobierno del Miguel Ángel Mancera, "donde no cabe la vaguedad por agendas electorales, la prioridad es cumplir la ley y responder a la confianza de los ciudadanos. Gobernar con transparencia y rendición de cuentas, eso también es capital social", expuso.

Entregó una copia impresa y 66 en archivo digital, para cada diputado local, con el propósito de transparentar el ejercicio de los recursos públicos asignados a la Sedeso DF: “en la Ciudad de México se sabe a quién se le brinda el apoyo de los programas sociales, son derechohabientes con rostro, nombre y apellido”.

Algunos de los programas son Pensión  Alimentaria para Adultos Mayores de 68 años residentes en el Distrito Federal, que cerró el año con un padrón de 480 mil registros.

También está el padrón del programa Uniformes y Útiles Escolares Gratuitos, que benefició a un millón 229 mil 926 alumnos de nivel básico, inscritos en escuelas públicas de preescolar, primaria y secundaria.

Mediante el programa Comedores Comunitarios se distribuyeron durante 2014 casi 7 millones de raciones de alimentos.