Alcanza Sedeso DF 2 millones de nuevos derechohabientes

La secretaria de Desarrollo Social capitalina, Rosa Icela Rodríguez, consideró que con el aumento de los beneficiarios se aumentará un 30 por ciento el presupuesto a los programas sociales.
La secretaria de Desarrollo Social del DF, Rosa Icela Rodríguez, en el Segundo Foro Internacional sobre los Derechos Humanos de las Personas Mayores.
La secretaria de Desarrollo Social del DF, Rosa Icela Rodríguez. (Especial)

Ciudad de México

La Secretaría de Desarrollo Social del Distrito Federal cerró este segundo año de administración con 2 millones de nuevos derechohabientes en diferentes programas, aseguró la titular de la dependencia, Rosa Icela Rodríguez Velázquez.

En un evento sobre la entrega de tarjetas de pensión alimenticia y beneficios para adultos mayores “Nueva Vida a los 68 años”, la funcionaria del Gobierno capitalino destacó que se calcula que este incremento signifique también un aumento de cerca del 30 por ciento para el presupuesto de programas sociales.

 “Son más o menos más de 2 millones de nuevos derechohabientes de programas sociales que tenemos o de beneficiarios, que no estaban a principio de esta administración y que ha crecido en la cobertura”, comentó Rodríguez Velázquez.

“Evidentemente el alza de los programas sociales en general del Gobierno del Distrito Federal , no solamente los de Desarrollo Social, ha subido sustancialmente  en esta administración”, añadió, “puedo decir que mínimo debió haber subido como un 30 por ciento el presupuesto de programas sociales”.

En cuanto a las tarjetas, se explicó que se tienen a 480 mil que se encuentran ya afiliados y se buscará que este año concluyan con al menos otros 20 mil.

“Más o menos vamos a alcanzar a cubrir la totalidad de los que quieren esta tarjeta, porque hay como 22 mil en lista de espera y ahorita nos autorizan 20 mil más, entonces  hasta nos van a sobrar un poquito”.

Del total de los beneficiarios, 68 mil 780 se registraron en los últimos dos años, que corresponden a cambios de plásticos y nuevos derechohabientes

La tarjeta Nueva Vida a los 68 años ofrece a los adultos mayores que residen en el Distrito Federal una pensión de mil nueve pesos, con 35 centavos, mensuales, que se pueden gastar en más de 9 mil comercios.

Además se ofrece la oportunidad de ingresar gratis en salas de cines de lunes a viernes  una vez por quincena,  con la condición de que sea una función que empiece antes de las 15:00 horas.

La funcionaria destacó que se tiene la complicación que existe una alta demanda de personas de otros estados que buscan obtener la pensión para los adultos mayores del Distrito Federal, por lo que se deben realizar visitas a domicilio como una investigación para otorgar la ayuda económica.

“Mucha gente viene de fuera, saca su credencial  de elector, sus comprobantes de domicilios y todo para tener derecho a los programas  sociales de la ciudad y según las reglas de operación nosotros no podemos hacerlo porque es ilegal y no nos alcanza el presupuesto”.

“Ciento veinte mil adultos mayores que no son de la ciudad anualmente piden su tarjeta, pero acudimos al hogar y ahí mismo verificamos que no vive ahí”.

Así también se informó que las delegaciones Milpa Alta, Tláhuac o Xochimilco, que son las consideradas con mayor pobreza, se les da la aprobación inmediata, por ser las prioritarias.