Salario mínimo, debate serio y responsable: Chertorivski

El secretario de Desarrollo Económico del Distrito Federal dijo que el tema será discutido también en un foro internacional 5 y 6 de agosto, organizado por el GDF y la Cepal. 
El secretario de Desarrollo Económico del Distrito Federal, Salomón Chertorivski, impulsa el debate sobre un mejor salario mínimo.
El secretario de Desarrollo Económico del Distrito Federal, Salomón Chertorivski, impulsa el debate sobre un mejor salario mínimo. (Cuartoscuro-Archivo)

Ciudad de México

El secretario de Desarrollo Económico del Distrito Federal, Salomón Chertorivski, destacó que se impulsa un debate con seriedad, precisión y responsabilidad para influir en un mejor salario mínimo en el país y que los que menos ganan tengan una mejor oportunidad y la desigualdad sea combatida.

En entrevista con Carlos Puig, el funcionario capitalino dijo que se ha dado un debate económico sobre el tema, pero también se requiere en el ámbito político y el ético.

Dijo que el salario mínimo, la variable que es quizá la más olvidada de nuestro modelo económico, también será discutida en un foro internacional organizado de manera conjunta por el gobierno capitalino y la Comisión Económica para América Latina (Cepal), el cual se efectuará 5 y 6 de agosto próximo, con la participación de representantes de diferentes sectores y países.

Chertorivski dijo que la realidad es que 6.7 millones de mexicanos trabajan una jornada de ocho horas diarias y perciben el salario mínimo, es decir, 2 mil 18 pesos al mes, cuando deberían tener percepciones que les permitan al menos acceder a la canasta mínima.

Refirió que posiciones a favor y en contra se han generado en la opinión pública, pero sobre todo queda claro que es importante dialogar sobre el tema.

El secretario de Desarrollo Económico explicó que el propósito es integrar un documento final que el propio jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, lleve a la Conferencia Nacional de Gobernadores y al gobierno federal para ver sugerir el camino a seguir para mejorar el salario mínimo, además de explorar la política a instrumentar en la materia en la Ciudad de México.

Consideró que se debe llegar a conclusiones para determinar si se debe pensar o no en un nuevo salario mínimo y, en su caso, cómo hacerlo, si se confirma la evidencia de que mejores salarios coadyuvan en la productividad, si generan desempleo o inflación.

Salomón Chertorivski destacó que el hecho es que se ha ido construyendo una base sólida desde la micro y la macroeconomía para responder de la mejor manera a varias de esas interrogantes, y reafirmó que se trata de "un debate con seriedad, precisión y responsabilidad", porque tampoco se pretende hacer cambios radicales de la noche a la mañana.