Da respuesta Sedatu a manifestantes campesinos

La reforma al campo respetará la propiedad social de la tierra y la hará productiva, aseguró Jorge Carlos Ramírez Marín a integrantes de la CNPA, del CAP y antorchistas.
Integrantes de la CNPA se manifiestan desde la mañana frente al edificio de Sedesol, en Paseo de la Reforma.
Integrantes de la CNPA se manifiestan desde la mañana frente al edificio de Sedesol, en Paseo de la Reforma. (César Velázquez)

Ciudad de México

Luego de una serie de protestas campesinas dirigidas a dependencias federales, entre ellas la Sedatu, el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín, aseguró que la reforma al campo respetará la propiedad social de la tierra, estará a favor de los derechos de la mujer rural, garantizará tierra para las nuevas generaciones y hará de la propiedad social un régimen productivo.

Al reunirse con integrantes de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala, el funcionario planteó que el diálogo es permanente, pero debe partir de la premisa de que el país pasa por un proceso de desarrollo que no se puede detener y la reforma al sector agrario es una necesidad.

“La ley se diseñó para una generación, pero hoy existimos tres generaciones”, expuso.

En presencia de campesinos procedentes de 11 entidades federativas, encabezados por José Narro Céspedes, la Sedatu y la CNPA acordaron la instalación de una mesa de trabajo sobre desarrollo agrario y para elaborar una agenda de reuniones relacionadas con vivienda, desarrollo urbano y la solución de conflictos agrarios.

Ramírez Marín también sostuvo un encuentro con integrantes del Congreso Agrario Permanente, encabezados por José Durán Vera, con quienes analizó alternativas de solución a los conflictos agrarios que se presentan en algunas entidades, así como las demandas de vivienda rural.

Les planteó la voluntad de resolver los conflictos y de brindar condiciones de certeza jurídica que permitan atraer inversión, empleo y apoyos en el país.

El funcionario solicitó a integrantes del CAP trabajar con la Sedatu para evaluar opciones legales.

El responsable de la política de desarrollo agrario, territorial y urbano, sostuvo una breve reunión con representantes de Antorcha Campesina, dirigida por Homero Aguirre Enríquez, con quienes conversó sobre los conflictos agrarios y de vivienda que se registran.

Ramírez Marín les explicó que la dependencia no deja de lado la tarea de resolver los conflictos, por lo que reiteró el compromiso de la institución que dirige para atender las dudas de todas las organizaciones sociales y brindarles una respuesta oportuna y legal.