Sedatu y Tláhuac inicia reordenamiento teritorial

Se entregaron escrituras a los comisariados ejidales de Mixquic, San Juan Ixtayopan, Santa Catarina, Santiago Zapotitlán, Tláhuac, Tetelco y San Francisco Tlaltenco.
El subsecretario de Ordenamiento Territorial de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Gustavo Cárdenas.
El subsecretario de Ordenamiento Territorial de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Gustavo Cárdenas. (Cortesía)

Ciudad de México

El subsecretario de Ordenamiento Territorial de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Gustavo Cárdenas Monroy, pidió a los ejidatarios asentados en las zonas rurales del Distrito Federal sumar esfuerzos para resolver las demandas de los campesinos.

Dijo que el gobierno no busca confrontaciones, sino alianzas, porque sólo así se avanza y se resuelven problemas.

Ante más de mil 500 personas procedentes de los siete ejidos de la delegación Tláhuac, el funcionario instó a aliarse para garantizar la certeza jurídica y el ordenamiento territorial en beneficio de los campesinos.

Explicó que se tiene la instrucción "para que los funcionarios dejemos las oficinas y salgamos a trabajar y visitar lugares donde nos necesitan, y aquí les quiero reiterar que un gobierno no puede solo, por eso los convocamos a que participen".

Reiteró que tienen un compromiso con los campesinos y cumplirán el compromiso con los ejidatarios, para dotarles de certeza jurídica y para ello "estamos aquí, conocerlos y saber qué otras demandas tienen, para darle solución, nos hemos encontrado con casos que van más allá de los 30 años en trámite".

En esta ocasión se entregaron carpetas y escrituras a los comisariados ejidales de Mixquic, San Juan Ixtayopan, Santa Catarina, Santiago Zapotitlán, Tláhuac, Tetelco y San Francisco Tlaltenco.

Anunció que se contará con módulos de atención, donde se celebrarán las audiencias públicas agrarias, para atender a los núcleos y sujetos agrarios en diversos asuntos, como excedentes de tierras ejidales, regularización, registro y certificación de la propiedad ejidal y comunal, a fin de otorgar la tan anhelada certeza jurídica en la tenencia de la tierra ejidal o comunal.

Tras la entrega de las actas de posesión y deslinde, así como de la resolución presidencial publicada en el Diario Oficial de la Federación, y el plano definitivo, el subsecretario de Ordenamiento Territorial recordó que los servicios en los módulos de atención son gratuitos.

Informó que los delegados de la Procuraduría Agraria, de la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra, del Registro Agrario Nacional y de la Secretaría, estarán de manera permanente en Tláhuac.