Interrupciones legales del embarazo en el DF: 36 mil 452 en 21 meses

La Secretaría de Salud capitalina respondió a una solicitud de transparencia que en 2012 se atendieron 20 mil 484 casos, y de enero a septiembre de 2013, realizó 15 mil 968.
La interrupción legal del embarazo es un derecho en el Distrito Federal, siempre que se reúnan las condiciones requeridas.
La interrupción legal del embarazo es un derecho en el Distrito Federal, siempre que se reúnan las condiciones requeridas. (Cuartoscuro-Archivo)

Ciudad de México

En el Distrito Federal se realizaron 36 mil 452 interrupciones legales del embarazo, de enero de 2012 a septiembre de 2013, reveló la Secretaría de Salud local, en respuesta a una solicitud de información.

Un particular pidió “el número de abortos registrados y sus causas del año 2012 a septiembre de 2013”. En respuesta, la dependencia aclaró que el término correcto es interrupción legal del embarazo y que en 2012 se atendieron 20 mil 484, de las cuales seis se realizaron mediante legrado uterino instrumentado, es decir, se realizó procedimiento quirúrgico.

De enero a septiembre de 2013 se atendieron 15 mil 968 interrupciones legales del embarazo, de las cuales cinco se realizaron mediante legrado uterino instrumentado.

Las unidades médicas del Distrito Federal donde se realizaron esas interrupciones son: el Hospital Materno Infantil de Cuautepec, Xochimilco, Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Tláhuac, Iztapalapa, Milpa Alta, Doctor Nicolás M. Cedillo, Topilejo e Inguarán.

Asimismo, en el Hospital General, Doctor Enrique Cabrera, Balbuena, Ticomán, Gregorio Salas Flores, Ajusco Medio; el Hospital de Especialidades Belisario Domínguez y los centros de Salud T III Beatriz Velasco de Alemán, Santa Catarina y México España.

El ciudadano que requirió la información se inconformó, bajo el argumento de que la respuesta se otorgó de manera extemporánea.

Sin embargo, en el análisis del recurso, el pleno del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del DFdeterminó confirmar la respuesta al considerar que la dependencia ofreció toda la información requerida.