Concluyen obras de reparación a puentes en el DF

Los puentes restaurados fueron el de Javier Rojo Gómez, Telecomunicaciones, Amador Salazar, Fray Servando Teresa de Mier y Avenida 602 – 608.
La mayoría de las reparaciones se hicieron en la noche
La mayoría de las reparaciones se hicieron por la noche (Ilich Valdez)

Ciudad de México

La Secretaría de Obras del Distrito Federal informó que fueron concluidos los trabajos de reparación de varios puentes atirantados que atraviesan la calzada Ignacio Zaragoza, luego de que presentaron separaciones.

Incluso, algunas de las fisuras fueron reparadas de manera momentánea con placas de acero que se soltaron arriba de la afectación.

Los trabajos de manteniendo se realizaron a ocho estructuras viales, principalmente en la noche para no afectar la circulación vehicular, pues esos puentes unen al DF, en la delegación Iztapalapa, con el Municipio mexiquense de Nezahualcóyotl.

Los puentes sometidos a mantenimiento fueron el de Javier Rojo Gómez, Telecomunicaciones y Amador Salazar, sobre Calzada Ignacio Zaragoza; el de Fray Servando Teresa de Mier y el de Avenida 602 – 608; así como en los distribuidores viales Heberto Castillo y La Concordia.

El director general de Obras Públicas, Edgar Tungüí, indicó que también se realizaron trabajos en el deprimido de Avenida Jardín.

"Para el caso del deprimido Jardín, el mantenimiento consistió en señalización, fresado y colocación de carpeta asfáltica, y sellador de la misma, demolición de concreto, calafateo de grietas, reparación de parapetos y trabes de reborde, así como entubamiento para aguas pluviales", comentó el funcionario.

"Para los puentes de Ignacio Zaragoza hicimos revisión de tensiones en tirantes, que no es otra cosa que las estructuras que se observan a los lados cuando se circula en ellos, también hicimos nivelación de trabes por medio de calzas y realización de estudios geotécnicos para estabilizar la cimentación".

En el Distribuidor Vial Heberto Castillo Martínez los trabajos consistieron en la aplicación recubrimiento asfáltico de alto desempeño a 7 mil 540 metros cuadrados.

"Todos los trabajos se realizaron en horario nocturno, salvo el caso del puente 602-608, en el que las labores requirieron trabajos continuos, en todos los demás se dio aviso anticipado por medio de redes sociales de los desvíos, así como de las opciones de tránsito para los automovilistas", expuso.

El mantenimiento a la infraestructura vial forman parte del programa de reparación con el cual se estima que estas acciones beneficien a 947 mil habitantes al día en las delegaciones Azcapotzalco, Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Iztacalco y Venustiano Carranza.

La inversión de esos trabajos fue de 50 millones de pesos y generaron 300 empleos directos y 100 indirectos.

En 2012, con recursos del Sistema de Transporte Colectivo Metro se realizaron trabajos a los puentes atirantados de Zaragoza que consistieron en el ajuste de fuerzas, obras que tuvieron un costo de 3 millones de pesos.

En marzo de 2009, el Gobierno del Distrito Federal cerró a la circulación los puentes Amador Salazar y República Federal, ubicados sobre Calzada Ignacio Zaragoza, debido obras de mantenimiento.