GDF justifica construcción de túnel en Río Mixcoac

Luego de que vecinos protestaron por doble desnivel en Río Mixcoac, la Secretaría de Obras del DF dijo que la obra permitirá a los automovilistas el paso continuo sobre el Circuito Interior por 34 km.
Luego de que vecinos protestaron por la construcción del desnivel en Río Mixcoac, la Secretaría de Obras del DF dijo que la obra mejorará sustancialmente la movilidad en la zona sur-poniente.
Luego de que vecinos protestaron por la construcción del desnivel en Río Mixcoac, la Secretaría de Obras del DF dijo que la obra mejorará sustancialmente la movilidad en la zona sur-poniente. (Cortesía GDF)

Ciudad de México

El Gobierno del Distrito Federal justificó la construcción del doble desnivel de Río Mixcoac al cruce con la avenida de los Insurgentes al señalar que mejorará sustancialmente la movilidad en la zona sur-poniente luego de que vecinos de la zona realizaron varias protestas contra el proyecto.

José Castro, titular de la Dirección General de Proyectos Especiales (DGPE) de la Secretaría de Obras y Servicios del DF, informó que esa adecuación vial permitirá a los automovilistas el paso continuo sobre el Circuito Interior a lo largo de 34 kilómetros.

La circulación será continua desde el puente vehicular de avenida Molinos hasta el entronque de las avenidas Revolución y Patriotismo, a la altura del Metro Juanacatlán.

La justificación del Gobierno de esa obra, que atravesará avenida de los Insurgentes, se da luego de que vecinos de esa zona realizaron varias protestas contra el proyecto.

"Por primera vez existirá un paso constante de vehículos por los carriles centrales del Circuito Interior, lo que permitirá aumentar la velocidad promedio de 35 a65 kilómetros por hora a lo largo de esta vialidad de acceso controlado", indicó.

"Actualmente, el tramo entre las avenidas Revolución y Universidad se recorre en 45 minutos en las horas de mayor demanda. Una vez que esté en operación el doble desnivel, el traslado en esos mismos horarios se hará, por mucho, en cinco minutos", dijo Castro.

Uno de los cuerpos se conectará con el puente elevado de avenida Universidad para darle fluidez al tránsito de esa zona, que presenta saturaciones en diversas horas, tanto en Río Churubusco como en Insurgentes.

Dicho túnel se construirá bajo un esquema de Proyectos para Prestación de Servicios (PPS), en los que una empresa particular lo construirá con sus recursos y el gobierno capitalino le pagará en anualidades.

Ese proyecto permitirá la reducción de los niveles de contaminación, ruido y consumo de combustibles, así como la recuperación de los espacios públicos en beneficio de la ciudadanía.

El camellón central que hay sobre Río Mixcoac se renovará. Las áreas verdes se mejorarán y se construirá un parque lineal con un andador, fuentes y áreas de descanso para el disfrute de los vecinos de esta zona.

"Los esquemas constructivos permitirán que siempre haya flujo vial en avenidas principales y calles de la zona, además que la mayor parte de los trabajos se llevarán a cabo durante la noche", expuso el funcionario.

Para las obras, la Secretaría desplegará señalamientos verticales, horizontales y luminosos para alertar de los trabajos, además que se reparten trípticos entre automovilistas y transeúntes.

Además, dijo, fueron instalados dos módulos de atención ciudadana en el sitio para aclarar dudas sobre el proyecto.

Ese túnel forma parte del programa para concluir las obras del Circuito Interior luego de la apertura de los vehiculares en Avenida Tezontle y en el Eje 4 Sur.

En 2008, el Gobierno del Distrito Federal modernizó el Circuito Interior, pues durante 40 años estuvo incompleto, ya que no tenía una continuidad ante los diversos cruces semaforizados, por lo que no cumplía con el objetivo de distribuir el tránsito en la Ciudad.