Saturan Línea 5 del MB a un día de inaugurada

En las horas de mayor demanda los usuarios esperaron hasta 8 minutos para abordar una unidad

México

En su primer día de operaciones, la Línea 5 del Metrobús lució saturada en horas de más demanda; se observó que de las 7:00 a las 9:00 horas y de la 13:00 a las 14:30, los usuarios esperaron hasta ocho minutos para abordar una unidad.

Además, no cumplió con uno de sus objetivos: reducir el tiempo de viaje hasta en 30 minutos de Río de los Remedios a San Lázaro, ya que el trayecto de 10 kilómetros se realizó en aproximadamente 45 minutos, principalmente porque el traslado se hizo solo con 22 autobuses; antes los usuarios tenían como opción 100 microbuses y 46 camiones de la Red de Transporte de Pasajeros.

"Van llenísimos y no pasan como habían dicho, cada dos minutos, lo hacen cada cinco u ocho minutos y a empujones tenemos que subirnos", dijo Rocío Velázquez, una de los usuarios.

Guillermo Calderón, director general del sistema Metrobús, señaló en entrevista con MILENIO que, efectivamente, hubo retrasos e incluso sobrecupo, situación que continuará durante tres semanas por el proceso de aprendizaje, adaptación y familiarización, tanto de los usuarios como de los operadores.

Incluso, la asociación El Poder del Consumidor señaló que en varios recorridos realizados por el personal especializado en transporte, comprobó que falta afinar la parte operativa, pues un recorrido completo en el tramo se hizo entre 40 y 50 minutos, cuando debería tomar menos de 30.

"Queda pendiente afinar la parte operativa, pues a casi un mes de pruebas fue notorio el insuficiente adiestramiento de los conductores; asimismo, prevalecen dificultades en las maniobras de retorno en la terminal Río de los Remedios, situación que provocó que los tiempos de recorrido fueran hasta de 50 minutos", indicó la asociación.

Calderón también confirmó que se registraron algunas deficiencias en las frecuencias de paso de las unidades y en el tiempo de recorrido entre cada estación, principalmente porque los operadores están adaptándose al tiempo de cierre de puertas.

"Estamos también operando con 22 de los 24 autobuses y estamos en etapa de aprendizaje. Los operadores están midiendo el tiempo ya con usuarios, todas las pruebas fueron de acercamientos y velocidad, pero ahora las condiciones cambiaron porque el camión ya va con personas; todo eso es una curva de aprendizaje y vamos a controlar los intervalos de paso", dijo el director del sistema Metrobús.

También se refirió a la saturación de algunas estaciones, que cuando menos en siete de las 18 paradas (la 314, Río Consulado, Oriente 101, Vasco de Quiroga, El Coyol, San Lázaro y Talismán) tenían previsto un flujo mayor de usuarios, por lo que allí, durante tres meses habrá asistentes para controlar el número de pasajeros que ingresen al autobús.

La asociación El Poder del Consumidor también señaló que el problema de la saturación se debe a una deficiencia en el número de unidades, "deberían prestar servicio al menos 40 para atender la demanda de 56 mil usuarios por día, "de no contar con ese número de unidades, el servicio será permanente-
mente deficiente".

El pasado lunes, la Línea 5 del Metrobús fue inaugurada por el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, en el patio de encierro de autobuses en El Coyol, donde dijo que es su primer corredor vial, pues la meta es llegar al final de su administración a 100 kilómetros construidos de ese trans-
porte confiando.



[Dé clic sobre la imagen para ampliar]

Descontento

En las redes sociales también fue evidente la molestia de los usuarios de la Línea 5 del Metrobús, principalmente por el retraso en la frecuencia de paso de los autobuses y por el sobrecupo.

Hmerlin escribió: "No q muy moderno, esta llena L5 del Metrobús"; Dominguezton también se quejó y escribió un tuit: "Está mal, hacen falta autobuses en Línea 5 MB".

Juan_Calaveras puso el siguiente mensaje "Felicidad es un asiento a un lado de la ventana en un Metrobus que va lleno".

Otro tuit fue el de @ohcno: "Vaya experiencia en metrobus. Lleno y muy lento!!! Lo bueno es que ya llegue a la chamba!!!".

Otro de los factores que afectó el paso de los autobuses fue la falta de sincronización de los semáforos, dijo Calderón.

Por ese motivo, se harán ajustes con la Secretaría de Seguridad Pública local en los cruces con Río Consulado, avenida San Juan de Aragón y Oriente 101.

Incluso, el problema de semaforización provocó ayer el primer accidente en San Juan de Aragón y Eduardo Molina.

Para mejorar su frecuencia, la Línea 5 del Metrobús cuenta con conexión satelital y con 132 cámaras de videovigilancia.