Creel denuncia uso electoral de programas sociales

En Coyoacán se dan tinacos a cambio de votos, dijo el candidato del PAN a la Asamblea Constituyente; acudió a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales.
Santiago Creel Miranda, candidato del PAN a la Asamblea Constituyente, presentó dos denuncias en la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales.
Santiago Creel Miranda, candidato del PAN a la Asamblea Constituyente, presentó dos denuncias en la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales. (Tomada de Twitter @SantiagoCreelM)

Ciudad de México

Santiago Creel Miranda, candidato del PAN a la Asamblea Constituyente, presentó dos denuncias en la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), por el presunto uso de programas sociales del Gobierno de la Ciudad de México y la entrega de tinacos para la compra de votos en Coyoacán, rumbo a la elección del 5 de junio.

Creel Miranda señaló directamente al PRD y al jefe delegacional en Coyocán, Valentín Maldonado, de hacer el uso de esos programas con fines electorales, aunque pidió a la Fepade investigar.

“El Partido Acción Nacional decidió iniciar dos denuncias  porque la contienda en la Ciudad de México no se está dando en condiciones de equidad, el gobierno está interviniendo y también la delegación Coyoacán; son dos denuncias por un fenómeno que daña enormemente el proceso electoral, con la entrega de tinacos a cambio de votos", dijo Creel.

"Esto es un delito que se castiga con cárcel, vamos a pedir la máxima pena que son 9 años de cárcel para quien resulte responsable de estos delitos, porque no es la primera ocasión que ocurre ni tampoco en las circunstancias de esta elección del Constituyente, tenemos que poner un ya basta".

Creel Miranda, quien fue candidato a jefe de Gobierno capitalino en 2000 y secretario de Gobernación en la administración de Vicente Fox, aseguró que uno los programas sociales condicionado es el de Fomento al Empleo a cambio de votos, y el PRD echó mano de recursos y la intervención indebida del gobierno de la ciudad en las elecciones para comprar votos, expuso.

Creel Miranda, quien llegó acompañado de sus abogados, aseguró que se debe investigar de manera seria y objetiva para que finalmente haya culpables.

"Es lo más pueril que hemos visto: entregar tinacos a cambio de votos y por eso no lo vamos a permitir, vamos a pedir 9 años de cárcel por cambiar tinacos por votos", expuso.

Consideró que en la nueva Constitución debe establecerse que los programas sociales sean abiertos y que cualquiera tenga la facultad de poder conocerlos.

También pidió que las autoridades investiguen qué programas sociales existen en Coyoacán para la entrega de tinacos y que se cuente con un reporte explícito sobre la manera en que los beneficiarios los obtienen.