En Santa Martha, más de la mitad de los reos son obesos

Autoridades anuncian un estudio para las 11 cárceles capitalinas y plan contra sobrepeso.

México

Hazael Ruiz Ortega, subsecretario de Sistema Penitenciario el Distrito Federal, informó que 56 por ciento de los reclusos de la Penitenciaría Varonil de Santa Martha padecen obesidad y sobrepeso.

El funcionario adelantó que realizarán un estudio de peso y talla entre la población de las 11 cárceles capitalinas para conocer la salud de los internos y que los resultados se darán a conocer en aproximadamente tres meses.

De los 2 mil 582 internos que hay en Santa Martha, dijo, mil 442 internos sufren de sobrepeso y obesidad, mientras que el resto, 44 por ciento, registró un peso normal.

"Estos resultados representan un foco rojo para la subsecretaría, pues tenemos que reforzar la actividad física, cambiar la alimentación y concientizar a los internos para que adquieran nuevos hábitos y eviten enfermedades", mencionó.

Explicó que realizaron una medición morfofuncional con posturómetro en coordinación con el Instituto del Deporte y la Dirección de Promoción a la Salud del DF.

"Al conocer este diagnóstico de la Penitenciaría del DF, el secretario de Gobierno, Héctor Serrano, nos urgió a elaborar un programa interinstitucional que mejore la calidad de vida de los internos y sus familias y en ello trabajamos ahora", indicó Ruiz Ortega.

"Serrano ha sido claro en sus instrucciones de reforzar cada uno de los ejes en los centros como escuela, educación, trabajo, cultura, deporte y salud".

Ruiz recordó que hace mes y medio el Instituto del Deporte del Distrito Federal donó gimnasios, que a todas horas están ocupados por los internos.

En tanto, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) informó que efectuó una visita de verificación a las áreas remodeladas del Centro de Sanciones Administrativas El Torito, destinadas a las mujeres sujetas al cumplimiento de algún arresto administrativo.

En un comunicado, precisó que personal de la Segunda Visitaduría de la Comisión, encabezada por Montserrat Rizo, llevó a cabo el recorrido para verificar el cumplimiento de los acuerdos a los que se llegó durante varias reuniones con la Secretaría de Gobierno y la Subsecretaría del Sistema Penitenciario del Gobierno capitalino.

El propósito es fortalecer los estándares internacionales en materia de derechos humanos cuando las mujeres enfrenten una detención.

Señaló que uno de los procedimientos que se revisó fue evitar el contacto de las féminas con la población masculina, y en ese sentido se constató que se optimizaron espacios, como un comedor y un consultorio médico.

También se construyeron aulas para la sensibilización y lograr que el tiempo de detención sirva para reflexionar, además de analizar su situación para que, en caso de que lo deseen, se les pueda canalizar a instancias especializadas de atención.

[Dé clic sobre la imagen para ampliar]