Sancionan en dos años a 684 funcionarios del GDF

Los castigos son por desviar recursos, realizar licitaciones con sobreprecio e incumplir la Ley de Transparencia, informa la Contraloría capitalina.

México

Como parte de los ejes de fiscalización, control interno, prevención y combate a la corrupción dentro de la administración pública local, la Contraloría General del Distrito Federal ha sancionado en dos años a 684 funcionarios públicos por diversas irregularidades, como desviar o utilizar recursos en su beneficio, ayudar a alguien deliberadamente, realizar licitaciones a sobreprecio, o hacer estudios de mercado y no cumplir con la Ley de Transparencia.

Además, también aplicó 49 inhabilitaciones de funcionarios que ya no tienen la opción de promover algún medio o defensa tras cometer anomalías durante sus funciones.

Las listas de los funcionarios sancionados e inhabilitados fueron publicadas por la Contraloría General del Distrito Federal en su página de internet en apego al artículo 37, fracciones 8 y 9 de la Ley de la Transparencia y Acceso a la Información Pública del Distrito Federal y forman parte de más de las 20 dependencias y organismos de la administración local.

Tanto las sanciones como las inhabilitaciones para desempeñar algún cargo público se encuentran dentro del Registro de Servidores Públicos Sancionados de la Administración Pública.

De acuerdo con la Contraloría, esos listados se realizan con las resoluciones emitidas por las contralorías general e internas de cada una de las dependencias, que detectaron a funcionarios que no pasaron los controles de confianza, cumplieron con las obligaciones de los servidores públicos y que cometieron irregularidades.

En las listas publicadas no se encuentran las sanciones impuestas a 33 funcionarios y ex funcionarios por el tema de la Línea 12 del Metro, pues aún están en proceso de defensa.

Según las resoluciones, las 684 sanciones de funcionarios van desde una amonestación pública, como las impuestas a Acacio Ángeles, Adela Cruz, Alberta Santiago y Yolanda Ravelo.

Así como suspensiones de tres días a Agustín Juárez; Manuel Valadez; María Toledo; Regina Díaz y Prospero Reyes.

También hay sanciones económicas que varían en montos como la impuesta a Geraldyn Dávalos por 4 millones 894 mil 938 pesos; Aldo Salomé Huerta, 2 millones 10 mil 806 pesos; Carlos Velázquez, por 2 millones 127 mil 682 pesos; Alfonso Utrilla, por un millón de pesos; Federico Miranda, por un millón de pesos; Francisco Consuelo, por un millones 114 mil pesos; y a Jorge Ríos, por 4 mil 536 pesos.

Mientras que en lo referente a las inhabilitaciones, la Contraloría dio a conocer que estas son desde un año como las de Jacobo Barrera, Luis Gustavo Bedolla, David Beltrán, Francisco Consuelo, José Luis Dueñas y Alfredo Galicia. Las hay también de dos años como la de Clara González y de 10 años como las impuestas a Marco Antonio Garcés, Enrique Garrido y Mario Median. Así como una de 15 años para Martín Naricumbo

En febrero de 2013, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, designó a 63 contralores internos, que aplican programas mensuales de auditoría aleatoria con fines preventivos de corrupción.

Además fue conformado un Consejo Consultivo del Plan de Prevención y Combate a la Corrupción, integrado por ciudadanos de diversos sectores.