Avalan UNAM y UAM proyecto hidráulico en Ameyalco

El jefe delegacional en Álvaro Obregón, Leonel Luna, dio a conocer que en sus opiniones técnicas, ambas instituciones descartaron la mezcla de aguas y el traslado de líquido a otra zona.
La introducción de una red hidráulica en San Bartolo Ameyalco, delegación Álvaro Obregón, fue avalada por expertos de la UNAM y de la UAM.
La introducción de una red hidráulica en San Bartolo Ameyalco, delegación Álvaro Obregón, fue avalada por expertos de la UNAM y de la UAM. (Especial)

Ciudad de México

Las universidades Nacional Autónoma de México y Autónoma Metropolitana entregaron a la delegación Álvaro Obregón sus opiniones técnicas y avalaron la instalación de la red hidráulica en San Bartolo Ameyalco.

Ambas instituciones consideraron factible el proyecto para llevar agua potable a más de 20 mil habitantes de ese pueblo y que la obra no implica la mezcla de aguas del manantial local ni existe la posibilidad de que se lleve agua de ese sitio a otra zona, aseguró el jefe delegacional, Leonel Luna.

Dicha instalación, “no puede afectar de ninguna manera al manantial y al agua que se distribuye por su red. En todo caso, mejoraría en algo el suministro por la red del manantial al reducir la demanda de la zona norte”, dijo respecto a las opiniones técnicas recibidas.

El jefe delegacional recordó además que el proyecto fue entregado a la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal y al Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Distrito Federal, con el propósito de que todos los interesados puedan consultarlo.

Aseguró que, "del análisis del proyecto, se puede afirmar que no se detectó algún trazo que sugiera la posibilidad de que el agua proveniente del manantial se distribuirá fuera del pueblo, considerando el caudal histórico que aporta el manantial”.

Luna explicó que con esta obra se dejará de suministrar agua por tandeo a la zona alta de esta comunidad, cuyos habitantes recibirán una mayor cantidad de suministro al dejar de abastecer la zona de Ixtlahuaca, las Cerradas de Tepito, Margot y Francisco I. Madero, así como las calles Minas y Muitle.

Reafirmó que el proyecto solo busca abastecer de agua potable a las zonas antes mencionadas y de ninguna manera llevar el agua del manantial a una zona ajena a ese perímetro, y mucho menos, mezclar las aguas del manantial con las del Sistema Lerma-Cutzamala.

Invitó a los interesados en conocer el proyecto hidráulico a consultarlo en la página web de la delegación www.dao.gob.mx, donde se pueden despejar las dudas en el tema.

Cabe recordar que el 21 de mayo pasado, pobladores de San Bartolo Ameyalco lanzaron piedras contra granaderos que resguardaban a trabajadores delegacionales, los cuales pretendían reanudar los trabajos para la introducción de la red hidráulica.

Derivado de dos enfrentamientos ocurridos ese día, 101 personas resultaron lesionadas, y posteriormente la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal detuvo a varios involucrados.

Por esos incidentes, el pasado 29 de mayo se dio formal prisión a seis presuntos responsables de haber causado lesiones a policías.