Lesionados 56 pobladores de San Bartolo y 15 policías

Laura Gutiérrez, enlace de pobladores con autoridades del Centro de Salud “Ignacio Morones Prieto”, informó del número de lesionados en ese lugar y confirmó que tienen retenidos ahí a 2 granaderos.
Los pobladores acusan a los policías de haber comenzado la agresión
Los pobladores acusan a los policías de haber comenzado la agresión (Elia Castillo)

Ciudad de México

Pobladores de San Bartolo Ameyalco aseguraron que a las 8:00 de la mañana se inició el operativo por parte de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal para dar paso a la maquinaria y conectar la tubería al manantial que les abastece de agua.

Los vecinos, en voz de Laura Gutiérrez, quien ha fungido como enlace entre autoridades del Centro de Salud “Ignacio Morones Prieto” y familiares que se encuentran afuera, dijeron que fueron los granaderos quienes los agredieron y derivado de ello hay 56 personas lesionadas en ese centro, entre ellas seis menores de edad.

Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública informó que son 15 el número de policías lesionados por la gresca de esta mañana.

En ese mismo lugar los pobladores tienen retenidos a dos elementos de la SSPDF, del cuerpo de granaderos, y aseguraron que no los dejaran salir a menos que la autoridad deje en libertad a las personas que fueron detenidas.

Los vecinos se encuentran reunidos en el kiosco del pueblo y en el pozo de agua, donde reportan que aún hay enfrentamientos con elementos de la policía.

Los pobladores, en su mayoría se encuentran armados con palos y piedras y por lo menos en el centro de salud se encuentran reunidas unas 300 personas.

El representante del pueblo, Mario Galicia, se presentó en los alrededores de donde se encuentran reunidos los habitantes, por lo que fue agredido, cercado y acusado de vender el manantial de San Bartolo.

Los ánimos se encuentran encendidos entre los pobladores, sin embargo, dejaron que Galicia se retirara a pesar de la molestia contra él.

Los habitantes de este lugar mantienen un cerco de leño encendida sobre los accesos al centro de San Bartolo para evitar el ingreso de elementos de la SSPDF.

Algunos vecinos dijeron que ninguna autoridad ha venido a establecer un diálogo como se asegura, y su exigencia es que no entuben el manantial y que si quieren hacer llegar agua del Cutzamala, sea por una tubería independiente y no mezclar el agua para abastecer al pueblo.

Momentos después, una comisión de pobladores de San Bartolo, acompañados por una observadora de la Comisión de Derechos Humanos del DF, negocian la posible entrada al pueblo de aproximadamente 800 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina, que pretenden sacar del Centro de Salud a los dos elementos del cuerpo de granaderos que se encuentran retenidos por los propios habitantes del lugar.

Los pobladores piden que se retiren todos los elementos; sin embargo, los granaderos se encuentran en posición para avanzar y cercan el acceso principal a San Bartolo Ameyalco.

Según policías no hay alguna persona a cargo, sin embargo también se puede ver la presencia de elementos de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, vestidos de negro, encapuchados y con chalecos antibalas.