Recibe 4 quejas CDHDF por caso San Bartolo Ameyalco

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal informó que envió personal al lugar, a documentar el enfrentamiento de pobladores y policías del miércoles pasado.
Los vecinos de Ameyalco se mantienen sobre el camellón de Universidad.
Vecinos de Ameyalco presentaron 4 quejas ante la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, tras el enfrentamiento con policías ocurrido el miércoles pasado. (Fanny Miranda)

Ciudad de México

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal recibió cuatro quejas por los hechos violentos ocurridos en pasado 21 de mayo en San Bartolo Ameyalco, delegación Álvaro Obregón.

En un comunicado, ese organismo refirió que la investigación de quejas está a cargo de la primera y tercera visitadurías, a fin de revisar y documentar la actuación de las autoridades en esa fecha y las reclamaciones que se integran por obras de infraestructura hidráulica que originaron el conflicto.

Luego de que la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal implementó ese día un operativo para resguardar las obras de ampliación del Sistema Cutzamala, pobladores inconformes se enfrentaron con uniformados, lo que dejó más de 100 lesionados, en total, de ambas partes.

La CDHDF lamentó los hechos y dio a conocer que personal del organismo acudió al lugar, a fin de observar y documentar, información que se integrará a los expedientes de queja.

Asimismo, indicó, permanecerá pendiente del estado de salud de los heridos, así como de las indagatorias ministeriales que se integran contra los detenidos.

En tanto, condenó cualquier expresión de violencia y reiteró el llamado al diálogo y la negociación como mejor vía para resolver los conflictos.