Crece economía del DF sobre el promedio nacional: Sedeco

El secretario de Desarrollo Económico capitalino, Salomón Chertorivski, informó que desde junio del año pasado la Ciudad de México muestra ese dinamismo y mantiene esa tendencia.
Salomón Chertorivski, secretario de Desarrollo Económico del DF.
Salomón Chertorivski, secretario de Desarrollo Económico del DF. (Especial)

Ciudad de México

El Distrito Federal ha crecido más que el promedio nacional en el último año, sobre todo en los sectores inmobiliario, de tecnologías de la información, telecomunicaciones y en el sector financiero, aseguró el secretario de Desarrollo Económico del DF, Salomón Chertorivski.

En la presentación del Reporte Económico de la Ciudad de México, donde se hizo una revisión de las tendencias económicas de la ciudad durante el último año, el funcionario destacó que el dinamismo de la ciudad mantiene una tendencia de crecimiento desde junio del año pasado.

Indicó que en el DF no se padeció la recesión en el sector inmobiliario como en el resto del país, ya que se registró actividad, principalmente en las delegaciones del centro-norte de la capital.

Las tecnologías de la información se convirtieron en otra fuente de crecimiento para la Ciudad de México, ya que diversas empresas han inaugurado sus centros de operaciones en esta urbe.

“También estamos impulsando el desarrollo de un clúster en materia automotriz o aeroespacial, que las empresas sepan que pueden tener sus oficinas aquí, donde tendrían muchas ventajas y estarían cerca de las plantas (en Querétaro y Puebla)”, dijo el secretario de Desarrollo Económico.

Las telecomunicaciones recibieron inversiones privadas para el crecimiento de la banda ancha, mientras que el sector financiero experimentó crecimiento, especialmente, en construcción de inmuebles.

El sector farmacéutico fue otro de los ejes de crecimiento del DF durante el último año, luego de que se establecieran diversos convenios para establecer centro de investigación en la ciudad.

El comercio se mantuvo estable y el consumo popular creció 5.2 por ciento, es decir, las compras al por menor crecieron.

Cabe destacar que 86 por ciento de la economía de la ciudad se sustenta en el sector de servicios.

En la conferencia se encontraba el secretario de Finanzas del DF, Edgar Amador, quien destacó que otro de los elementos que ha permitido el crecimiento es que la mitad de los recursos del gasto público provienen de los altos niveles de recaudación autónoma de la ciudad.

En 2013, se generaron 2.22 billones de pesos, lo que representa 17 por ciento del Producto Interno Bruto nacional; además, durante el último año se generaron 120 mil empleos.

“Uno de cada cuatro empleos formales se genera en el DF”, indicó la secretaria del Trabajo y Fomento al Empleo, Patricia Mercado, quien afirmó que el capital humano es indispensable para asegurar el crecimiento de la ciudad.

“Es importante la capacitación para desarrollar el trabajo, para que las cifras sigan creciendo”, indicó Mercado.

El desempleo redujo su tasa en 1.2 por ciento, aunque la informalidad sigue representando el principal problema de la ciudad, que creció 1.7 por ciento en relación con el 2012.

“La informalidad es un lastre para toda América Latina, se estima que hay 1.8 billones de informales en el mundo. Es una tendencia de las grandes metrópolis”, aseguró Chertorivski.

Al evento también asistieron el presidente del Consejo Económico y Social de la Ciudad de México, Enrique Provencio; el diputado panista Andrés Sánchez, y el director de Investigación de la Cepal- México, Juan Carlos Moreno-Brid, entre otros funcionarios.