Saldo blanco, pese al alto riesgo electoral

Autoridades del DF tenían plan de acción que contemplaba contención y mediación.
Capitalinos sufragaron sin contratiempos.
Capitalinos sufragaron sin contratiempos. (Octavio Hoyos)

Ciudad de México

A pesar del "alto riesgo" que se pronosticó durante la jornada electoral en las delegaciones Cuajimalpa, Iztapalapa, Tláhuac, Xochimilco y Coyoacán, la estrategia de seguridad que se implementó en la Ciudad de México permitió una votación sin actos de violencia como los que se registraron en otras zonas del país.

Otras delegaciones en las que se preveían problemas eran Gustavo A. Madero, Milpa Alta y Magdalena Contreras, aunque en ninguna hubo incidentes de importancia.

Según la orden de operación a la que MILENIO tuvo acceso, el operativo de vigilancia aprobado por el jefe de Gobierno Miguel Angel Mancera se dividió en cinco apartados: difusión, contención, reacción, movilidad y mediación.

Esto permitió a la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal permanecer en contacto con autoridades del Instituto Nacional Electoral, de la Secretaría de Gobernación, Fepade, Comisión Federal de Electricidad, Secretaría de Comunicaciones, Telmex y Comisión Estatal de Seguridad Mexiquense.

El jefe de gobierno estuvo en todo momento al tanto del desarrollo del operativo en el C4, en el que se habilitaron espacios de monitoreo para personal de los institutos Nacional Electoral y del Distrito Federal.

Las autoridades capitalinas mantuvieron estrecha coordinación con el Instituto Electoral del DF, Secretaría de Gobierno, procuraduría capitalina, Secretaría de Protección Civil, Secretaría de Movilidad y Órganos Político Administrativos.

De acuerdo con el saldo oficial, la logística del operativo policial para reforzar la seguridad y prevenir acciones de violencia en la jornada electoral surtió efecto positivo y no hubo incidentes relevantes.

En la Ciudad de México se desplegaron 26 mil 889 elementos de diferentes áreas, entre estos, 10 mil de policía de proximidad, 3 mil granaderos, 2 mil 276 de tránsito, 5 mil de la Policía Bancaria y otros 5 mil de Policía auxiliar.

Mientras que en el monitoreo participaron 789 de los C2 y C4i4, entre otros, además de que hubo vigilancia aérea con tres helicópteros (Cóndores) y en tierra se desplazaron 3 mil tres vehículos.

Se iniciaron ocho averiguaciones: PGJDF

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal informó que durante la jornada electoral, el Ministerio Público de la Fiscalía de Delitos Electorales inició ocho averiguaciones previas.

"Con la finalidad de prevenir, investigar y perseguir las conductas que atentan contra la libertad y secrecía en el ejercicio del derecho al voto, durante el transcurso de la jornada electoral se iniciaron diversas averiguaciones previas", detalló la dependencia.

Mencionó que hubo 11 detenidos por entregar dinero a cambio de votar por un candidato en particular, aunque esto no amerita que ingresen a prisión.

Del total de denuncias, solo una corresponde a una mujer que en su papel de funcionaria de casilla pretendía duplicar votos entregando solo dos de las tres boletas que debía dar a cada uno de los electores.

La semana pasada, Víctor Hugo Olivares agredió a balazos a dos colaboradores de la candidata a la jefatura delegacional en Xochimilco, Ana Julia Hernández Pérez. Ayer se dio a conocer que en su declaración ministerial dijo que el ataque fue por motivos personales.

De acuerdo con las investigaciones, se descartó un móvil electoral y se informó que hay dos prófugos.

El motivo fue completamente personal, nunca refirieron algo político, sino era directamente un tema personal hacia esta persona, por lo que la indagatoria está en curso, indicó la dependencia.